DINA presentó este martes al autobús Runner Águila 2024, modelo que simboliza una nueva etapa para la armadora mexicana y que encabeza a los lanzamientos en su portafolio de productos, los cuales están destinados al segmento de pasaje y, sí, también de carga.
El escenario de este evento fue la planta de DINA en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde Ararggo Gómez Sierra, Vicepresidente Ejecutivo de DINA, y Julio Menchaca Salazar, Gobernador de la entidad, fueron los responsables de develar esta unidad que estará disponible en el segundo semestre de este año. Se estima que se pueden colocar alrededor de 150 unidades de este modelo en 2023.
En su oportunidad, Miguel Ángel Velasco, Director General de DINA, definió al Runner Águila como un actor fundamental en los caminos del país y muestra de la evolución en la que la marca ha trabajado en los últimos años. Y es que desde el inicio de la pandemia, la armadora puso a prueba su amplia experiencia en la industria para implementar cambios en sus modelos, siendo este bus una muestra de este análisis.
Ahora, sus nuevos vehículos están equipados con motores Weichai, la compañía de manufactura de motores más grande del mundo y con presencia en 120 países: “En DINA consideramos trascendental la postventa y soporte en refacciones, asesoría, capacitación y mantenimiento, por lo que de la mano de Weichai nuestros productos tendrán total respaldo de garantías”, dijo.
Recalcó que esta compañía es y seguirá siendo emblema de movilidad y efectividad, con un sello que significa lo bien hecho en México, con confiabilidad, rumbo y pertenencia: “Sabemos que el talento mexicano, sumado a la experiencia internacional traerá mayor desarrollo a México y nuestro estado”.
El directivo se comprometió a que DINA continuará aportando con su experiencia en diseño, ingeniería, manufactura, conocimiento de mercado, comercialización, capacidad y respaldo postventa, así como capacitación, las soluciones de movilidad sustentable en beneficio de usuarios, operadores y clientes.
“Seguiremos desarrollando nuevas tecnologías para el transporte de personas y bienes con productos pensados para cubrir las necesidades en diversas ciudades del país”, comentó.
Por su parte, Ararggo Gómez señaló que los modelos que hoy se presentan son resultado de alianzas realizadas con sus socios comerciales en China para ofrecer vehículos competitivos y sustentables que impulsarán la transformación de la movilidad en México.
Para ello, DINA ha invertido más de 10 millones de dólares para consolidar las sinergias que les permitirán incursionar en nuevos nichos de mercado con mejores productos para transporte de personal especializado y carga vocacional.
Leer: DINA y MegaFlux desarrollan prototipo de autobús eléctrico para la RTP
Así es Runner Águila
Juan José García, Director de Operaciones de la armadora, detalló las características de este vehículo, que incluye mejoras basadas en los comentarios de sus clientes y que es también es una de las unidades con las que quiere reanudar su tradición exportadora.
Entre las modificaciones en su diseño destaca el volado delantero más largo –incrementando cerca de 300 mm– para permitir un mejor mantenimiento bajo cofre de la unidad, así como una mejor disipación de calor del motor.
El cambio en el frente permite a los técnicos acceder a todos los componentes del motor y sus sistemas, incluso con remover seis tornillos se pueden sacar los componentes mayores incluyendo al motor por la parte frontal sin hacer complicadas maniobras, lo que elimina riesgos y disminuyendo tiempos de reparación.
García agregó que su motor Weichai de 4 cilindros ofrece 217 hp y un torque de 590 lb-pie, para ofrecer un desplazamiento de 4.6 litros, lo que conlleva menores emisiones sin sacrificar potencia y torque.
En respuesta a los comentarios de sus clientes para mejorar su suspensión, DINA seleccionó una Confort Air de Hendrickson, la cual reduce gradualmente vibraciones y golpeteo, lo que llevará a menor costo de mantenimiento.
Además, la zona del conductor del Runner Águila fue totalmente rediseñada basándose en un estudio ergonómico para definir visión periférica del entorno; se colocó una palanca de cambios corta al frente para accionar los cambios más fácilmente.
De manera opcional, se puede incorporar un botón de arranque.
También te recomendamos: Alianza de Camioneros de Jalisco suma 28 unidades DINA Linner G a su flota
La familia DINA crece
Los directivos de la marca también aprovecharon para presentar dos modelos vocacionales de su portafolio de carga: el D500 en aplicación de compactador de basura, y el D700 mezcladora, ambos presentados de la mano de su socio MTM McNeilus y equipados con motores Weichai.
Asimismo se presentó la renovada plataforma Silux 9, su apuesta Euro V para el transporte público y que se distingue por ser totalmente tubular.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: