Reconocimiento de peatones y ciclistas así como de señales de tráfico, detección de conducción insegura y la preinstalación para la conexión de un alcoholímetro, son algunos de los sistemas nuevos o actualizados que integran los camiones MAN en Europa.

MAN indicó que los nuevos sistemas favorecen la seguridad en situaciones de entregas en ciudad, maniobras en patios o en situaciones de cruce poco claras, así como al ingresar a rotondas.

Uno de los nuevos sistemas de seguridad es el llamado «FrontDetection», que detecta a los usuarios de la vía más vulnerables: los peatones o ciclistas en zonas de difícil visibilidad directamente delante del vehículo en situaciones de arranque y en velocidades bajas de hasta 10 km/h y avisando al conductor visual y acústicamente.

Esta nueva función se integra en la advertencia y el frenado de la tercera generación del asistente de frenado de emergencia (EBA) de MAN. Esto ahora detecta a otros usuarios de la carretera desde tan solo 10 km/h que no están directamente en el carril por delante del camión, pero que podrían cruzarlo; advierte en caso de una colisión inminente y, si es necesario, inicia automáticamente el frenado de emergencia.

Lee también: El MAN eTruck supera pruebas de invierno, casi listo para su lanzamiento en 2024

MAN AttentionGuard

El sistema de advertencia MAN AttentionGuard, que detecta la conducción insegura y advierte al operador de manera visual y sonora, se ha actualizado. En comparación con la versión anterior, MAN AttentionGuard ahora evalúa continuamente la estabilidad del conductor en el carril y las intervenciones de dirección.

Además, ahora se puede advertir al conductor sin cruzar las marcas del carril si el sistema detecta una disminución en la atención del conductor, incluso antes de que el conductor perciba conscientemente la aparición de somnolencia como una restricción de su concentración.

Asimismo, el acceso rápido y centralizado a todas las funciones de asistencia lo proporciona un nuevo botón situado en el volante multifunción.

Funciones como el cambio de carril y la asistencia de giro, el asistente de tráfico de larga distancia MAN CruiseAssist o la detección de peatones y ciclistas FrontDetection se pueden activar fácilmente sin desvíos del menú.

Te puede interesar: Producción de MAN Truck & Bus será «baja en CO2» para 2030

Preinstalación de alcoholímetro y otros sistemas

Otra contribución a la seguridad vial preventiva es la preinstalación para la conexión de un alcoholímetro, que mide la graduación alcohólica en el aliento: este sistema solo permite arrancar el motor si el conductor está en condiciones de conducir.

MAN advirtió que los accidentes relacionados con el alcohol, que son particularmente trágicos porque en principio son evitables, pueden así prevenirse.

Además de los numerosos sistemas de advertencia activa o seguridad preventiva, MAN Trucks ahora también ofrece nuevos sistemas que ayudan al operador.

Uno de ellos es el nuevo reconocimiento de señales de tráfico. La visualización en tiempo real de las normas de tráfico y velocidad que se aplican en la conducción alivia al conductor. Así, el operador puede concentrarse por completo en la tarea de conducción y la situación del tráfico sin preocuparse por las posibles restricciones aplicables.

La nueva pantalla de presión y temperatura de los neumáticos también proporciona información valiosa. El sistema también muestra la presión y la temperatura de los neumáticos de los remolques y semirremolques equipados con los sensores correspondientes.

Incluso si los operadores están perfectamente familiarizados con la marcha atrás, aún pueden surgir situaciones difíciles debido a la visibilidad restringida. Aquí, el conductor cuenta con el apoyo del Reversing Motion System, una imagen de cámara proporcionada por la cámara en el área trasera, que ahora está disponible como opción estándar.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: