Ciudad Madero, Tamaulipas, es la tierra que vio nacer a Emely López, quien luego de egresar de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey Campus Tampico, empezó a trabajar en la empresa química alemana BASF, donde permaneció durante casi 15 años ocupando diversos cargos relacionados con la logística y el transporte, e incluso, adquiriendo más responsabilidades que la llevaron a trabajar en el corporativo de la capital del país para controlar toda la red de distribución de la compañía en México, Centroamérica y el Caribe, así como el suroeste de Estados Unidos.
Desde aquellos inicios en su carrera, se quitó de la cabeza cualquier predisposición de sentirse diferente y nunca pensó que era una mujer compitiendo en un mundo de hombres: “Creo que ése fue para mí el factor fundamental, el decir: sé lo que sé y lo que puedo dar. No me detuve siquiera a comparar la capacidad de un hombre versus la mía”, comparte en entrevista para TyT.
Para la experta en el sector, lo más inspirador en su carrera ha sido estar convencida de su propio talento y que solo necesitaba la oportunidad de demostrar lo que puede hacer en la logística.
De hecho, una de las cualidades que le ha permitido abrirse camino es no temer ante cualquier reto que le pongan enfrente, pues con su preparación profesional, buenos mentores y sentido común, la logística fluyó en ella de manera natural.
Para Emely, una de las cosas más apasionantes de este sector es que todos los días hay algo nuevo, lo ha visto evolucionar y dar giros espectaculares en los últimos 20 años; incluso hasta ver cómo hoy día la logística y la cadena de suministro son diferenciadores del servicio de cara al cliente y el manejo de la información.
Ella misma se ha desarrollado de formas diferentes como ejecutiva logística, pues en una época emprendió su propia empresa familiar: Grupo SIL, a la que por un buen tiempo se dedicó completamente.
Pero su gusto por la logística llevó sus pasos de regreso a “las grandes ligas”, ya que no dudó en aceptar la propuesta de Constellation Brands para encabezar la Dirección de Transporte y Logística, cargo que ha ocupado por más de tres años y en el que ha tenido la oportunidad de ver otro lado de la logística, pues mientras en BASF se encargaba del servicio de cara al cliente, ahora se dedica al inbound logistics.
Leer: Mujeres que mueven al transporte y la logística
Además de completar una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid y ganar el Premio Nacional de Logística 2021, Emely López se siente contenta de todo lo que sigue aprendiendo del sector, ahora en una industria con volúmenes tan demandantes como es la de bebidas y alimentos.
Sin embargo, desea seguir desarrollándose y conectar con más colegas para conocer sobre otras industrias y mercados; e incluso, no descarta la idea de vivir una experiencia más allá de las fronteras, puesto que, si bien a lo largo de su carrera ha manejado temas internacionales, siempre ha trabajado desde México.
Y así como ella nunca se dejó guiar por tabúes al estar en este sector, hace un llamado a otras mujeres a confiar en su talento y demostrar que son tan capaces como un hombre en esta industria: “La verdad es que tenemos mucha garra y sabemos demostrarlo… en la logística también”.
Emely agradece el apoyo incondicional de sus padres, esposo e hijos, que la siguen inspirando, así como a grandes líderes y equipos de trabajo quienes han impulsado su desarrollo profesional.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: