Los trabajos de la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Guadalajara estarán terminados para el primer trimestre de 2024 informó el Gobernador de Jalisco, En rique Alfaro Ramírez.
Al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su gira de trabajo por las obras de la presa El Zapotillo, Alfaro Ramírez comentó que se tiene planeado concluir los trabajos de la Línea 4 para 2024, línea que atenderá al sur de la ciudad.
Cabe recordar que, en marzo de este año, los Gobiernos de Jalisco y el federal acordaron construir dicha ruta del Tren Eléctrico al municipio de Tlajomulco.
Además, este proyecto contempla una inversión inicial de 9,000 millones de pesos (mdp), ésta es parte de un esquema de financiamiento compartido con las obras del sistema de abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Lee también: Guadalajara implementa patrullajes mixtos con el Ejército y GN
Conectará Guadalajara con Tlajomulco
La Línea 4, que contempla conectar el Área Metropolitana de Guadalajara con el municipio de Tlajomulco, tendría una longitud de 20 kilómetros.
Gracias un convenio, esta línea prevé la cimentación de un corredor ferroviario, el cual se construirá de forma paralela a la franja existente del derecho de vía concesionado a la empresa Ferromex, parte de Grupo México.
Asimismo, el mencionado corredor tendrá un trayecto desde la Estación Fray Angélico del Macrobús, en Miravalle, en Tlaquepaque, hasta la Estación de Tlajomulco de Zúñiga.
De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, se prevé que la nueva Línea 4 cuente con una decena de estaciones a lo largo del corredor. Las estaciones se construyen fuera del derecho de vía, con el objetivo de incrementar la conectividad de conjuntos habitacionales y corredores comerciales e industriales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: