Ocho de cada 10 robos al transporte de carga son cometidos con el uso de jammers, lo cual quiere decir que, “las autoridades no han tomado acciones para aplicar la Ley Anti Jammers”, sostuvo la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
En su reporte de robo al transporte de carga correspondiente al primer semestre del año, la AMESIS informó que en 81% de los delitos registrados por sus socios, los delincuentes utilizan jammers o inhibidores de señal.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los tramos carreteros más inseguros por robo de hidrocarburos?
Se estima que el hurto por jamming fue de 81%, debido a que las autoridades no han tomado acciones para aplicar la Ley Anti Jammers”.
La AMESIS aportó que se puede emplear tecnología, precisamente, para frenar el uso de los jammers por parte de la delincuencia:
Una medida preventiva para inhibir el uso de jammers sería colocar detectores en carreteras de estos equipos, los cuales por el solo hecho de portarlos es delito y detención de las personas portadoras”.
Ley Anti Jammers
El 24 de enero de 2020, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto (DOF) el Decreto por el que se adicionaron el artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y un artículo 168 ter al Código Penal Federal.
La denominada Ley Anti Jammers entró en vigor un día después de su publicación, para prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.
Las sanciones establecidas van de los 12 a los 15 años de prisión, a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.
El robo al transporte federal de carga es un delito de carácter federal y el uso de jammers en los atracos es un agravante que las empresas transportistas pueden utilizar en contra de la delincuencia.
El objetivo de la Ley es que se inhiba el uso de estos dispositivos al repercutir en sentencias más severas.
Incrementa robo al transporte de carga
En el primer semestre del año, los socios de AMESIS reportaron 203 casos de robo al transporte de carga, registrados, principalmente en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo.
Al respecto, Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, externó que el robo a transportistas no ha disminuido, pues los delitos son cada vez más violentos, donde incluso varios operadores lamentablemente han perdido la vida.
Además del elevado empleo de los jammers, la Asociación identificó que 48% de los robos es cometido contra tractocamiones y remolques, 15% involucra solo a remolques; 13%, a unidades conocidas como torton; 5%, a RAM y el 18% a otros segmentos.
Del total de los casos, 98% correspondió a vehículos de transporte de mercancías y el 2% a particulares, en el primer semestre del año.
AMESIS detecta las carreteras más peligrosas por robo al transporte de carga
Los focos rojos del robo al transporte de carga son las carreteras México-Querétaro, con 29% de las incidencias; la México-Puebla, con 15%; seguida por la México-Pachuca, con 12% de los casos, refirió la Asociación con información obtenida de su Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad (SIAMES).
Ante la situación, la AMESIS insistió sobre la importancia de incrementar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en carreteras, además del uso de tecnología y, claro, aprovechar las herramientas legales para la importación de justicia, como es el caso de la Ley Anti Jammers.
“En los primeros seis meses del año en curso, ya se han registrado a nivel nacional más de 2,000 robos a vehículos de carga, lo cual se potencia por la poca presencia de la Guardia Nacional para el resguardo de las carreteras del país y los pocos paradores seguros para los operadores”, concluyó el Presidente de la AMESIS.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: