El gobierno federal dio a conocer que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) reactivó el movimiento de carga tras un convenio comercial con la empresa Gruma, con el que se avanza en el proyecto de atender el Sur sureste del país a través del Corredor Interoceánico.
La Secretaría de Marina (Semar), el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Gruma firmaron un convenio para atender al buque «Mar de Cortés» que arribó al puerto de Salina Cruz con una carga de 13 mil 500 toneladas de grano de maíz blanco desde Topolobampo, Sinaloa.
Te puede interesar: Arranca operaciones Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Esta carga será trasladada por el FIT mediante tres viajes, utilizando tres locomotoras con un total de 45 tolvas graneleras nuevas, cada una con una capacidad de almacenar 100 toneladas.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, el primer desplazamiento se realizó de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Salina Cruz hacia Chinameca, Veracruz.
Conexión
Se trata de un recorrido ferroviario de 269 kilómetros en un tiempo estimado de 10 horas, esto, gracias a la rehabilitación de la vía férrea que ya incluye el acceso completo del sistema de trenes hasta el recinto portuario de Salina Cruz.
Una vez en Salina Cruz se realizan las maniobra de carga y descarga de productos.
También lee: Avanzan obras para conectar el Istmo y Puertos de Oaxaca y Veracruz; invierten 38,000 mdp
Entre las características que distinguirán al servicio del FIT se encuentran la seguridad y puntualidad de grandes volúmenes de mercancía mediante la disponibilidad de un servicio programado, informó el gobierno federal.
La carga es vigilada por la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México para la seguridad y resguardo de sus operaciones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: