Para 2022, 223,958 camiones tortons y rabones estaban registrados ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), de los cuales el 78.9% excede los 10 años de antigüedad, cifra equivalente a 176,750 unidades. 

De acuerdo con la Estadística Básica del Autotransporte Federal, esto coloca a este tipo de vehículos como los de mayor antigüedad entre las unidades motrices registradas para el servicio público federal, pues en el caso de los tractocamiones, los mayores de 10 años representan el 65.8 por ciento. 

A detalle, la DGAF contabiliza un total de 126,917 vehículos C2, es decir los rabones, de los cuales 97,295 son año modelo 2012 o anterior y solo 29,622 tienen 10 o menos años, colocando la proporción en 76.7% frente a 23.3 por ciento.

En el caso de los camiones torton (C3), los vehículos más antiguos representan el 81.9% de los 97,041 registrados; la cifra equivale a 79,455 unidades, mientras que 17,586 unidades son año modelo 2013 o más reciente. 

Destaca que de las 632,252 unidades motrices contabilizadas en total por la DGAF, 406,705 corresponden a tractocamiones –tanto T2 como T3–, de ellos, 138,929 (34.2%) tienen menos de 10 años de antigüedad. 

Y si bien los quinta rueda representan la mayoría del parque vehicular de carga registrado ante la DGAF, no le es suficiente para reducir la edad promedio de la flota, la cual se coloca en los 19.44 años. 

De hecho, siete de cada 10 vehículos de carga –incluidos camiones y tractocamiones – tienen son año modelo 2012 o anteriores. 

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El año con más registros

El informe anual de esta dependencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también dejan ver los año modelos con mayor presencia en sus registros.

  • 2008: encabeza la lista con 28,023 unidades motrices
  • 2007: le sigue con 25,452 camiones y tractocamiones
  • 2009: está en tercera posición, con 23,159 vehículos
  • 2018: se coloca en cuarta posición, con 20,751 unidades
  • 2017: reporta 20,638 vehículos

Cabe recordar que 2007 y 2008 son los años récord para la venta de vehículos pesados en México, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), lo que explica que en esos años se coloque gran parte de la flota registrada ante la DGAF.

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