En el inicio de este 2024, las empresas transportistas buscan centrar sus estrategias en la atracción y retención de operadores, reveló el Termómetro TyT de la semana.
Este ejercicio de opinión indagó entre los transportistas cuáles serán las principales estrategias que los guiarán para tomar las oportunidades del año nuevo, donde un 28.3% de los participantes señaló que se enfocará en los conductores.
Y es que, de acuerdo con las cifras más recientes de la International Road Transportation Union (IRU), el déficit de operadores en México alcanzó las 56,000 vacantes, que equivalen al 9% de las plazas.
En su más reciente estudio, el organismo alertó que, de no atenderse esta situación, para 2028 podría llegar a 106,000 vacantes en el país.
Por ello y de acuerdo con el Termómetro TyT, las empresas han decidido centrarse en este punto, toda vez que, según IRU, el 74% de las empresas mexicanas se enfrentan a dificultades graves o muy graves para cubrir estos puestos.
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En las estrategias que en años recientes las flotas han implementado se encuentran las sinergias con instituciones educativas para apoyarlos con vehículos en comodato y bolsa de trabajo para los jóvenes egresados.
Otras empresas han optado por crear y certificar sus propias escuelas, incluso con la adquisición de simuladores para apoyar a la capacitación.
Igualmente han considerado atraer mujeres conductoras, con programas especialmente diseñados para ellas.
Además de la atracción de operadores, las compañías requieren retener a los conductores profesionales. Entre las iniciativas que realizan en este renglón están ofrecer planes de capacitación y desarrollo dentro de la empresa, programas de reconocimiento a los mejores desempeños y trayectorias, contar con una flota joven que les brinde comodidad y seguridad en su labor, así como sueldos competitivos, bonos y prestaciones superiores.
Otras estrategias clave para 2024
El Termómetro TyT también encontró que el 28% de las empresas dirigirán su estrategia en la diversificación de su negocio.
Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, expertos recomendaron considerar esta opción para que las flotas que trabajaban con industrias que se vieron obligadas a detenerse, siguieran operando.
Otro 25.3% de los participantes señaló que en 2024 buscarán renovar su flota. Debido a los retrasos en la cadena de suministro y la incertidumbre, muchas empresas decidieron retrasar sus planes de renovación y ven en este año nuevo la oportunidad de adquirir nuevas unidades.
El panorama es tan positivo que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estimó que 2024 será otro año récord para la venta de vehículos pesados en México, considerando que el 2023 se perfila en sí como un año con cifras históricas.
Finalmente, un 18.4% de los votantes del Termómetro TyT señaló que año que inicia estarán centrados en crecer sus operaciones, donde las opciones van desde incrementar la flota, hasta apostar por nuevas instalaciones en otros puntos claves para el movimiento de carga, especialmente las zonas que resultarán atractivas para el nearshoring.
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