El sindicato estadounidense Teamsters manifestó su apoyo a los dos proyectos de ley de seguridad para vehículos autónomos presentados en California, que buscan proteger los empleos de los operadores ante la llegada de esta nueva tecnología, al tiempo que se mantienen los caminos seguros.
Los proyectos de ley 2286 (AB 2286) y 3061 (AB 3061) fueron aprobados con unanimidad de votos, 31-3 y 30-7 respectivamente, por lo que ahora pasarán al escritorio del Gobernador Gavin Newsom para su firma.
Los proyectos de ley, conocidos colectivamente como el Paquete de Normas Regulatorias Automotrices de California (CARS, por sus siglas en inglés), colocarían operadores humanos en los vehículos autónomos y establecerían mejores medidas de notificación y cobro de infracciones y otros accidentes cometidos por este tipo de unidades.
“El proyecto de ley sobre operadores humanos (AB 2286) fue aprobado con más del 90% de apoyo entre los funcionarios electos de ambos partidos”, dijo Peter Finn, Vicepresidente Internacional de la Región Occidental de Teamsters y Presidente del Consejo Conjunto 7 de Teamsters en San Francisco.
Agregó que el paquete CARS es fundamental para proteger miles de empleos en el autotransporte: “Los Teamsters aplauden a los funcionarios electos de California de ambos partidos que apoyaron esta legislación y piden al Gobernador Newsom que firme de inmediato estos proyectos de ley para convertirlos en ley”.
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¿Qué dicen estas propuestas de ley?
La propuesta AB 2286 prohibiría la operación de un vehículo autónomo con un peso bruto vehicular de 4.5 toneladas o con fines de prueba, transporte de mercancías o transporte de pasajeros sin un operador de seguridad humano físicamente presente en la unidad al momento de la operación.
La AB 2286, anteriormente conocida como la Ley 316 de la Asamblea, fue presentada por primera vez por la asambleísta Cecilia Aguiar-Curry en enero de 2023.
Presentada por el asambleísta Matt Haney (D-17), la AB 3061 señala que, a partir del 31 de julio de 2025, los fabricantes de vehículos autónomos informe al Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) sobre una colisión de este tipo de unidades, una infracción de tránsito o una desconexión, según sea el caso.
Estos informes deberán contener información específica y se presentarán en el momento en que el fabricante identifique el incidente. Además deberá presentar informes trimestrales al DMV que resuman las millas recorridas por el vehículo, las paradas no planificadas y los servicios accesibles para sillas de ruedas, según se especifique.
“Ya sea que estemos hablando de compañías de robotaxi como Waymo y Cruise o de empresas de camiones como Aurora, está claro que no podemos confiar en que éstas prioricen la seguridad y los empleos. La AB 2286 y la AB 3061 son vitales para la rendición de cuentas que necesitamos”, dijo Chris Griswold, Vicepresidente General de Teamsters International y Presidente del Teamsters Joint Council 42 en Pomona.
La legislación sobre seguridad de los vehículos autónomos apoyada por los Teamsters sigue ganando apoyo en un contexto de incidentes generalizados, incluido un robotaxi que casi atropelló a los guardias de cruce escolar en San Francisco.
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