En el tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya están abiertos a la circulación tres distribuidores viales y 99 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que ya operan 151 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún en la que hacen trabajos de modernización.
Asimismo, se completaron 143 de 239 kilómetros de vía doble electrificada, donde se construyen tres subestaciones eléctricas tractoras.
Javier May, director general de Fonatur, detalló que estas obras generaron 62 mil empleos y recordó que el tramo 4 del Tren Maya pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo.
Te puede interesar: Proyectos carreteros con que buscan detonar el sur-sureste
Este tramo contará con estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, junto con paraderos en Nuevo Xcan y Leona Vicario.
Adelantó que el 08 de julio estará lista una base de mantenimiento en Valladolid y un taller cochera en Cancún para recibir el primer tren.
Más obras para el Tren Maya
Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), presentó avances sobre el Plan Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos.
Aclaró que se construye un circuito de cuatro kilómetros y los distribuidores en el que darán servicio autobuses para conectar el aeropuerto de Cancún con el Tren Maya.
De igual manera, muy cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá se construirá el Hotel Tren Maya para que los turistas conozcan más del estado.
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, comentó que el Tren Maya ayudará a distribuir mejor los beneficios del turismo a comunidades locales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: