En días recientes, transportistas colapsaron el Puerto de Veracruz al bloquear el acceso al recinto e impedir operaciones. La razón: maltrato a los operadores. Si bien los hechos duraron dos días, pusieron en evidencia las problemáticas que enfrenta el sector en puertos el país. 

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó sobre cuáles son las principales problemáticas s que los transportistas enfrentan en estos recintos.

Un 33.3% de los participantes consideró que la problemática se centra en infraestructura insuficiente. Por ejemplo, Ignacio Szymanski, expresidente de #SoyLogístico Asociación, ha advertido que el Puerto de Manzanillo ya está rebasado, Lázaro Cárdenas está llegando a sus límites, Ensenada ya está muy por arriba de lo que puede manejar, Veracruz, a pesar de su ampliación, sigue presentando limitaciones para soportar el nearshoring; mientras que los de Altamira y Tuxpan no crecen ni despegan. 

“México tiene que pensar en que debe ampliar sus puertos del Pacífico e incluso abrir uno más ahí por Mazatlán o Topolobampo, pero del tamaño de Manzanillo, un puerto grande”, explicó.

El experto consideró que la insuficiente infraestructura es un desafío y comparó al Puerto de Shanghai, considerado el más grande del mundo y que maneja 42 millones de TEUs al año, con los de México que, en conjunto, manejan actualmente 10 millones.

Por otro lado, otro 33.3% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la principal problemática es el personal no capacitado. Y es que con los cambios en los puertos para ser administrados por personas de las Fuerzas Armadas y la actualización en los sistemas de aduanas, hay una demanda del sector para que se regularice la atención desde la capacitación y disponibilidad de personal.

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El Termómetro TyT también mostró que el 26.7% de los transportistas participantes considera a los tiempos de ingreso/salida como la principal problemática. 

Los operadores que se manifestaron en el Puerto de Veracruz denunciaron que los tiempos de espera pueden ser mayores a 12 horas, lo que los obliga a permanecer dentro de su vehículo sin poder descender bajo riesgo de ser sancionados por las autoridades y que se les suspendan sus permisos para trabajar.

Finalmente, un 6.7% de los participantes consideró que el maltrato a los operadores es la principal problemática. Justo en Veracruz trascendió que no disponían ni siquiera de sanitarios y eran amedrentados por el personal de puertos y aduanas. 

Cabe mencionar que las autoridades del Puerto de Veracruz se comprometieron a instruir y concientizar a su personal para mejorar las actitudes de servicio, con base al código de ética de los servidores públicos.

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