El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron por que los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de la Guardia Nacional (GN) comparezcan ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que respondan por inseguridad que se vive diariamente en tramos de la 57 y en las carreteras de México.
En conferencia de prensa, los líderes de los distintos grupos parlamentarios denunciaron que no hay vigilancia en carreteras peligrosas, por lo que pidieron que la SSPC y la GN realicen operativos inmediatos en las zonas de alto conflicto para liberar las carreteras y se reconozca que hay presión del narcotráfico.
“Transitar por las carreteras es un peligro, por ejemplo, en la 57, en los tramos de San Luis Potosí, Nuevo León, Cumbres de Maltrata, y en las carreteras Puebla y Veracruz. Nos preocupa que sabiendo que en estos lugares que son peligrosos, la Guardia Nacional no se aparezca”, dijo el Diputado Rubén Moreira Valdez.
Lee también: Canacar pide más seguridad ante robos al autotransporte
En ese sentido, los representantes de la oposición solicitaron que la GN y la SSPC aclaren por qué hay 44,000 policías ‘fantasmas’, “ya que si se cruzan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esos policías no se encuentran”, destacó Moreira.
Los titulares de los tres partidos pidieron que también el Consejo Nacional de Seguridad se reúna con los gobernadores y las autoridades federales, a fin de que “los gobernadores asuman su responsabilidad de gobernarse y junto con la Guardia Nacional den paz en las regiones”, comentó el legislador.
Te puede interesar: Robo a transportistas en la 57 sorprende ahora en Nuevo León
El Diputado Romero Herrera señaló que el quinto empleador en México es el narcotráfico, ya que cada semana hay jóvenes desaparecidos por las pugnas en Zacatecas y Lagos de Moreno, más de 4 mil feminicidios, más de 45 mil desaparecidos, más de 160 mil homicidios y en el país hay nueve ciudades más peligrosas del top 10 del mundo.
“Estamos a punto de perder el país si no volteamos a ver el tema del crimen organizado, particularmente con su versión más violenta, que es el narcotráfico, es un elefante que se patea, pasea por la sala, aplasta todo y nadie quiere ver”, dijo Rubén Moreira.