Ante su pronóstico de un mercado de 33,000 y 35,000 unidades Clase 8, Alejandro Novoa, director general de PACCAR México, prevé que la compañía a su cargo supere el 36% de participación con el que cerró el año anterior.

El crecimiento que vislumbra, dijo, obedece en buena parte a la llegada de los vehículos DAF a México, los cuales vienen a complementar la gama de productos de PACCAR en el mercado nacional.

Al respecto, el directivo prevé que la compañía a su cargo comercialice alrededor de 1,000 unidades de la firma europea durante este primer año de ventas en el país. 

Para soportar el crecimiento, Alejandro Novoa hizo referencia a la inversión de 50 millones de dólares (mdd) anunciada por la compañía en enero de este año, la cual está enfocada a incrementar la capacidad de producción de su planta de Mexicali, aumentar la calidad de sus productos, así como mejorar y ampliar los espacios de trabajo de sus colaboradores.

De igual forma, el directivo hizo referencia al expertise de su red de concesionarios, que a la fecha, cuenta con 146 ubicaciones a lo largo del territorio nacional, 80 talleres y más de 1,000 bahías de servicio para la atención de vehículos Kenworth y ahora DAF.

Tan solo en 2023, la red de concesionarios de PACCAR México invirtió más de 32 mdd en su crecimiento y mejora por lo que el directivo expresó su satisfacción ante el compromiso de sus concesionarios y auguró años muy positivos para todos. 

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Respecto a los factores que marcarán este 2024, el directivo hizo referencia a las elecciones que se celebrarán tanto en México como en Estados Unidos, que sin ser un evento preocupante, habrá que estar muy atentos.

De cara a la segunda mitad del año, Novoa prevé una disminución en la tasas de interés, lo que podría ayudar a la renovación del parque vehicular en México.

No menos importante, dijo, resulta que a partir de enero de 2025 sólo podrán producirse unidades que cumplan con los estándares de emisiones Euro VI y EPA 10. Al respecto, expresó que en términos de eficiencia, reducción de mantenimiento, ahorro de fluidos y cuidado al ambiente, estas unidades representan una excelente solución para las flotas.

La clave ante la operación de las unidades Euro VI/EPA10, dijo, radica en garantizar el uso de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) para su correcto funcionamiento, por lo que como industria, expresó, trabajarán para promover el óptimo señalamiento de las estaciones de servicio que ofrezcan este combustible. 

En otros temas, en lo que respecta a sus colaboradores, Alejandro Novoa expresó que PACCAR México ha incrementado un 10% la presencia de  mujeres en su plantilla laboral. 

De igual forma, ha aumentado un 45% la promoción del talento femenino en la organización. Asimismo, la compañía sigue apoyando la incursión de las nuevas generaciones en sus operaciones a través del modelo de prácticas profesionales y alianzas con tres universidades en Baja California.