En la edición 2022 de Expo Transporte ANPACT, el stand de Kenworth Mexicana estuvo engalanado por sus más recientes lanzamientos, entre los que destacan el T680 Next Gen y el T380, acompañados por su vehículo chato KW55 y por un vistazo hacia el futuro cercano a través de su unidad eléctrica K270E. De modo que, consciente de que “un gran camión, requiere una gran postventa”, todo este portafolio de productos se hizo acompañar de las soluciones de PACCAR Parts, responsables de dar soporte a su operación.

Mediante una apuesta muy tecnológica, encabezada por pantallas interactivas, Antonio Ramírez, Director de Producto México y Latinoamérica de PACCAR Parts, compartió con TyT los grandes pilares de la estrategia de la marca en territorio nacional, encabezada siempre por la cercanía con sus clientes mediante una serie de programas para simplificar su acceso a las refacciones, una amplia cobertura territorial y el desarrollo de nuevos canales de venta a través del eCommerce.

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La pantalla principal del área de exhibición de la marca compartió con los visitantes su oferta de producto, comandada por sus Partes Genuinas, las cuales corresponden a los componentes e insumos que acompañan a las unidades PACCAR al momento de salir por la línea de ensamble, mismas que se recomiendan para sus primeros tres años de operación.

Otra de la gama de productos de PACCAR Parts que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años es la de TRP, conformada por soluciones multimarca que, sin demeritar la calidad, se ofrecen a un precio más competitivo y son ideales para mantener en óptimas condiciones a vehículos de mayor antigüedad. 

De igual forma, la marca impulsa los componentes propietarios que dan vida al tren motriz integral PACCAR, lo que garantiza excelentes resultados en cuanto a eficiencia y desempeño se refiere.

No menos importante resulta la conformación de una oferta integral para soportar la puesta en marcha de vehículos eléctricos. En este sentido, la armadora de Mexicali acudió a la muestra poblana con las estaciones de carga para las unidades que operan con esta tecnología alternativa, considerando desde la recarga de un solo camión hasta un mayor número dentro de la flota.

Una de las innovaciones con las que PACCAR Parts sorprendió a los asistentes a Expo Transporte ANPACT 2022, fue una sala de cine que acondicionó en el área de la pista de exhibición, donde utilizó la magia de la pantalla grande para transmitir videos de sus principales soluciones, así como la retransmisión de lanzamientos como el del T680 Next Gen.

Lo que la pandemia nos dejó

La emergencia sanitaria trajo consigo la necesidad de privilegiar la sana distancia y evitar los desplazamientos, lo que representó un fuerte impulso para el eCommerce, tendencia que se hizo extensiva a la comercialización de partes y que hoy, permite que el 25% de las ventas totales de PACCAR Parts en México se lleven a cabo a través del Mostrador Virtual (MoVi).

Entre las ventajas de este canal de venta, Antonio Ramírez destacó que está disponible 24/7 los 365 días del año y ofrece toda la seguridad que los clientes requieren para realizar sus compras. Muestra el inventario en tiempo real con la posibilidad de consultar el precio, historial de compras, recomendaciones tras adquisiciones recurrentes y canje de cupones promocionales de forma automática. 

La joya de la corona

Una de las iniciativas de mayor relevancia para estrechar lazos entre PACCAR Parts y sus clientes es su Programa de Flotas, que luego de conquistar excelentes resultados en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, se incorporó a México en 2019 con gran aceptación, de forma que, a la fecha, ya hay inscritas cerca de 650 empresas de todos los tamaños.

Esta alternativa permite homologar los precios de los productos en  los diferentes puntos de venta de la Red de Concesionarios; de igual forma, los transportistas que tienen operación a lo largo del país, tienen la certeza de que recibirán el mismo nivel de atención en todos los centros de servicio, y tendrán acceso a la facturación centralizada de sus compras, facilitando así sus procesos administrativos.

La inscripción en este programa no tiene ningún costo y, mediante un trámite de aprobación que toma alrededor de cinco días, las flotas pueden acceder a un crédito de entre 45 y 90 días para garantizar el flujo en sus operaciones.

Por medio de todas estas acciones, sumadas al respaldo de su Red de Concesionarios a través de inversiones, capacitación y apuesta por la mejora continua de sus procesos, PACCAR Parts refuerza su cercanía con las necesidades de los transportistas mexicanos a favor del uptime y, en consecuencia, de su rentabilidad.

De cara al último trimestre del año, la marca tiene la meta de seguir incrementando sus ventas en línea con la tendencia favorable que ha experimentado a lo largo de 2022 ante la necesidad de alargar la vida útil de los vehículos. De igual modo, detalló Antonio Ramírez, previo al cierre del año celebrarán la inauguración de tres tiendas más de TRP.

Con 25 años en PACCAR, el directivo expresó que otra de las prioridades de la compañía es conjuntar la experiencia de los colaboradores de mayor antigüedad con las ideas frescas de las nuevas generaciones y formar a los líderes que den continuidad a las estrategias emprendidas a favor de los transportistas nacionales.

En cuanto a las novedades para 2023, Ramírez explicó que PACCAR Parts tiene la meta de incrementar su portafolio tal como ha hecho en los últimos años, pues sabe que cada vez más los clientes apuestan por adquirir todos sus componentes en un solo lugar, acceder a programas de lealtad y a condiciones que les permitan simplificar su proceso de compra y privilegiar el flujo de efectivo. 

“Sabemos que camión que no está rodando, es camión que no está generando”, precisó, por lo que la prioridad de la marca se concentra en acercar las soluciones óptimas para cada cliente y propiciar que sus vehículos se mantengan por más tiempo en el camino.