El diputado Gerardo Peña, del PAN, presentó una iniciativa para incrementar las penas por robo a autotransporte de carga y fijarlas de ocho a 15 años de prisión cuando el objeto del delito sean las mercancías.
Como parte de su propuesta para reformar el artículo 376 Ter del Código Penal Federal, el legislador también propone que la pena se ubique entre los dos a nueve años de prisión cuando se trate de equipaje o valores de turistas o pasajeros.
La propuesta fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados por el panista, exposición que fue acompañada de la consigna “Mano firme contra el robo en carreteras”.
Durante su presentación, Peña Flores recordó que el autotransporte representa el 3.5% del PIB Nacional y genera dos millones de empleos directos e indirectos; no obstante, ha sido abandonado por autoridades y dejado “a la buena de Dios”.
“Es el día para actuar en consecuencia, por un sector tan importante para la economía del país”, expresó el diputado panista.
Asimismo, dijo que es posible recuperar nuestras carreteras, a través de estrategias como paradores seguros cada 25 – 50 kilómetros, así como contar con equipamiento, Policías certificadas y especializadas: “Es posible en Tamaulipas, ya se hizo”, argumentó.
Leer: Oposición exige seguridad en la 57; señalan a 44,000 policías ‘fantasma’
Su iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.
Cabe recordar que actualmente el artículo 376 Ter del Código Penal Federal señala que quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen servicios de autotransporte federal se le impondrá una pena de seis a 12 años de prisión, cuando el objeto del robo sea las mercancías y de dos a siete años cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros.
En julio pasado, las autoridades reportaron 1,143 delitos de robo a transportistas, 5.3% más que en igual mes de 2022, comportamiento con que este ilícito sumó 15 meses de crecimiento en México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: