En realidad, en un principio Paola Núñez estaba interesada en desarrollarse profesionalmente en áreas relacionadas con el marketing, la publicidad o la comunicación; sin embargo, en su historia, como en otras tantas, no hay nada escrito y, un proyecto para ofrecer la infraestructura logística excedente en la compañía en la que laboraba, se convirtió en ese chispazo para despertar la pasión e interés por conocer más del sector en el que hoy ya se coloca como un referente.
Hacia finales de los 90, cuando iniciaba su carrera, Núñez se involucró en la iniciativa para dar vida a la división de Servicios Logísticos de la empresa en la que laboraba, con el fin de brindar un valor agregado a industrias con movimientos similares al que realizaban. En ese momento, se dio cuenta de los alcances que tiene la logística y la cadena de suministro, y cómo todo se va relacionando.
Era, cuenta en entrevista, como salir un poco de la caja y ver la cantidad de oportunidades que hay en el sector, cómo todo se trata de una mejora continua, de encontrar la forma óptima de hacer las cosas y ser más eficiente, y que nunca se termina de aprender: “Ningún día es igual al otro, es una industria muy dinámica en donde estás constantemente cambiando el statu quo”.
Proactiva, disciplinada, con gusto por el cambio y dispuesta a adaptarse, a Paola Núñez no le fue difícil apasionarse por la logística y desechar su idea original de desarrollo profesional. Eso sí, trabajar en esta área para la industria de la construcción, donde prácticamente no había mujeres, nunca le intimidó y más bien se desenvolvió muy bien en ese ámbito masculino.
Los años transcurrieron y, fiel a su deseo de aprender y crecer, ha ocupado diversos cargos de dirección y alta gerencia en distintas compañías multinacionales, donde, si bien ha estado en prácticamente todas las áreas de la cadena de suministro, ha desarrollado un expertise especialmente orientado hacia el transporte. Una trayectoria destacable que en 2018 la llevó a ser reconocida con el Premio Nacional de Logística en la categoría de Ejecutivo.
“Ha sido muy interesante este recorrido por todas estas industrias, por todo este camino, y creo que todo ha consistido en no tener miedo; no es un tema de género”, comparte la ejecutiva con 27 años de experiencia en el sector y que, hoy, se desempeña como Head of Logistics Retail & Supply Chain Holcim México.
Leer: Mujeres que mueven al transporte y la logística
Referente e inspiración para las mujeres
De cara al futuro, Paola Núñez quiere seguir aprendiendo de un sector tan cambiante y continuar contribuyendo con su experiencia en conferencias, como columnista y en su rol como miembro del Consejo Directivo de #SoyLogístico Asociación, pero, sobre todo, que su labor sume a la eficiencia y el crecimiento del país, pues está convencida de que esto se liga al desempeño logístico.
No solo eso: quiere ser un referente de esta industria y seguir fomentando que más mujeres se sumen, ya que considera que el dinamismo ofrece muchas oportunidades para todas y todos de aprender y desarrollarse.
Por ello, llamó a no tener miedo, a dejar de lado cualquier sesgo y realizarse en el ámbito que deseen: “Siempre lo he dicho: la competencia no es entre hombres y mujeres, sino contra ti misma. Que se den la oportunidad de abrirse a aprender, estar o desafiarse en esta industria”.
Si bien reconoce que ha habido avances en esta materia, opina que en México todavía falta seguir trabajando en programas para incluir al género femenino en este tipo de actividades: “Pero no me extrañaría que, a corto plazo, se viera un cambio importante”, augura Paola Núñez.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: