Córdoba, Veracruz, es una ciudad con gran arraigo en el autotransporte, con gente trabajadora y echada “pa’lante”, cualidades que, al ser originaria de ese lugar, son parte de la esencia de Charin Regules, Directora General de Kenworth del Este y Presidenta del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Si bien su familia siempre ha estado inmersa en el transporte, Charin optó por tomar otro rumbo, por lo que dejó su natal Córdoba para irse a Monterrey a estudiar Ciencias de la Comunicación; no obstante, cerca de completar sus estudios volvió a casa para acompañar a su padre en sus últimos meses de vida.
Una vez de regreso en su ciudad, continúo con su preparación académica y, a la par, decidió aprovechar sus conocimientos en diseño y su habilidad nata para las relaciones públicas para formar, junto con un grupo de amigos, una agencia de comunicación; en palabras simples, dijo: “hacíamos logotipos”.
Aprovechando su contacto con varios transportistas de la región, los trabajos de comunicación y diseño de su empresa pronto comenzaron a relacionarse con el autotransporte, lo que le dio la posibilidad de aprender del sector y demostrar sus habilidades, las cuales, provocaron que varios de sus clientes le ofrecieran trabajo.
Te recomendamos: Mujeres que mueven al transporte y la logística
Sin embargo, la propuesta definitiva llegó de la mano de su tío Salvador Abella, quien acababa de asumir la representación de Kenworth del Sur. Si bien la concesionaria tenía influencia en varias entidades, Regules optó por quedarse al lado de su tío para aprender de él. Poco a poco, y luego de tener claras las necesidades y oportunidades de cada departamento, Charin encabezó el área de Desarrollo Organizacional para mejorar los procesos y explotar el potencial de los diferentes equipos de trabajo.
Charin acudió a una de las reuniones de la Red de Kenworth Mexicana. Como su papá trabajó junto con Salvador Abella en Kenworth del Este, varios concesionarios la conocían y le tenía afecto, por lo que en una de las reuniones, Óscar Diddier Gil, responsable de Tractocamiones Kenworth de Monterrey, comenzó a instruirla en lo relacionado con el manejo de las concesionarias.
Haciendo gala de sus conocimientos en comunicación, Charin se convirtió en la responsable de preparar las presentaciones de la Asociación de Concesionarios Kenworth, por lo que tenía acceso a la información de los diferentes grupos, así que, gracias a su buena memoria, facilidad de palabra y valentía, no dudaba en intervenir siempre que era necesario.
Poco a poco fue cobrando relevancia en esa asociación: empezó como asistente del presidente hasta convertirse en la directora de dicho organismo, proceso en el que, precisó, Roque Quiroz fue su gran maestro.
Lee también: Cuatro iniciativas para atraer más mujeres operadoras
Más adelante, tras la incursión de su tío Salvador en la política, Charin cobró más fuerza en la operación de las concesionarias de la familia Abella, por lo que ocupó el puesto de directora administrativa de Kenworth del Sur y Kenworth del Este por año y medio.
Como parte de su evolución profesional, recibió el nombramiento como Directora General de Kenworth del Este, cargo que ocupa hoy en día y que en plena pandemia la llevó a encabezar la adopción de nuevos territorios en el sureste mexicano, incrementando así la zona de influencia de la concesionaria.
Actualmente, Charin Regules es la única mujer que lidera una concesionaria de la Red de Kenworth Mexicana y la primera en tomar las riendas del Comité de Camiones de la AMDA, posiciones que ha conquistado gracias a su convicción de convertirse en una mujer exitosa, a no tener miedo a preguntar, a su carisma y a la capacidad de relacionarse con personas de diferentes ámbitos.
“Me encanta conocer gente, yo voy por la vida queriendo dejar huella”. Comentó que el hecho de ser mujer nunca la ha limitado, al contrario: “Me ayuda a hacerme notar más”. Además, desde muy joven aprendió que la capacidad y el talento van mucho más allá del género, por lo que la clave, expresó, está en levantar la mano para pedir las oportunidades.
“Hoy, hasta se ve mal cuando no hay mujeres; necesitamos aprovechar esa ventana. La puerta está abierta, éntrenle, levanten la mano, pidan la oportunidad, eso sí no confundamos igualdad con privilegios”, manifestó para incentivar a otras mujeres a sumarse a la industria del autotransporte.
Lee también: En aumento, participación de las mujeres en el autotransporte de carga
Detrás de una gran mujer, hay otra gran mujer
Charin reconoce la gran influencia de Salvador Abella tanto en su vida profesional como personal; sin embargo, expresó que la persona que más la inspira es su madre, pues siempre ha sido su ejemplo de fortaleza y seguridad. Destacó sus dotes artísticos y su pasión por el altruismo. Actualmente, dijo, encabeza la fundación Cihuatl a favor de la mujer.
“Es una persona muy inquieta, nada la detiene, no le tiene miedo a nadie, se para enfrente de donde la pongas…tengo buena escuela”, compartió acerca de su mamá.
Fue justamente su madre quien le enseñó a Charin que el género no determina la valía de las personas, por lo que insistió en que los límites los ponemos nosotros: “Las oportunidades te las abres tú, y si donde estás no hay, muévete, búscalas, emprende”. enfatizó.
Conoce a las demás mujeres que mueven al transporte y la logística: