Paulina Muñoz Mortara es la Directora Administrativa y Comercial de Transporte Mumor, una empresa dedicada al movimiento de carga general especializada en última milla, que fundó de la mano de su padre, Refugio Muñoz López, exvicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), líder y representante del autotransporte en México.
“Incursioné en el mundo del autotransporte gracias a mi papá, el Maestro José Refugio Muñoz (que en paz descanse); él dedicó más de 30 años de su vida al transporte de carga, y en su momento, adquirió dos unidades”, cuenta Paulina, quien desde hace 10 años comenzó a encargarse de las finanzas de la empresa.
Lee también: ‘Mujeres al volante’ suma 50 egresadas en Mexicali y Tijuana
Explica que siempre ha estado involucrada en el mundo del autotransporte, ya que además de llevarlo en la sangre, en la mente y en el corazón por las enseñanzas de su padre, su carrera profesional arrancó desde muy temprano en una empresa forwarder, donde se enamoró de la logística.
“Posteriormente entré a una compañía de cosméticos francesa en el área de tráfico internacional, ahí comencé a tener contacto con transportistas y fue cuando me animé a administrar las unidades que había adquirido mi papá”.
Paulina Muñoz Mortara es la Directora Administrativa y Comercial de Transporte Mumor.
Actualmente, la empresa que arrancó con dos camiones, cuenta con una flota de 25 unidades que distribuyen carga general y refrigerada en distintos puntos de la República Mexicana, como en Ciudad de México y su área metropolitana, el sureste y el Pacífico norte del país.
Para llegar a dichos resultados, Paulina ha sabido administrar las finanzas de la empresa desde que inició, y aunque el 2023 presentó grandes desafíos económicos y logísticos para el sector en general, la compañía registró un crecimiento de 5 por ciento, el cual busca duplicar hacia el cierre de este año.
Para Paulina Muñoz, el autotransporte requiere dedicación continua, ya que se trata de un sector que demanda bastante tiempo y atención por su importante aportación a la economía nacional e internacional.
“Comencé relativamente joven y ha sido un proceso de aprendizaje a lo largo de estos 10 años. En un inicio era difícil que me tomaran en serio”, comparte sobre los retos como joven profesionista y como mujer, aunque también es consciente de que el sector tiene sus propios desafíos, como la falta de operadores o la inseguridad en carreteras.
Respecto a la labor de las mujeres en el sector, Paulina Muñoz considera que el mayor desafío es lograr que más mujeres sean tomadas en cuenta: “Que nos visibilicen y que nos consideren para puestos directivos importantes que realmente agreguen valor”, destaca.
Te puede interesar: Daniela Muñoz, promesa sólida del autotransporte
Recomienda a los dueños de empresas transportistas atender y aportar al crecimiento del sector con soluciones y propuestas para combatir la inseguridad y la escasez de operadoras y operadores.
A las mujeres les aconseja confiar en sí mismas, y que hombres y mujeres no piensen que el desempeño de ellas en el autotransporte es sólo una moda, “y comiencen a entender que aportamos valor a la industria”, destaca.
Paulina tiene muy claro, además, que la constancia, la disciplina y la resiliencia son las mejores aliadas para continuar en el camino, una recomendación que comparte con todas las mujeres que quieran o que trabajen en este sector.
“Estoy expuesta a cometer errores, como todos, pero pongo mucho empeño y pasión en lo que hago. Todos los días los considero un logro, así como cada año que pasa; y cuando veo una de nuestras unidades en carretera me lleno de satisfacción”, asegura.
Agregó que los planes para Transporte Mumor son fortalecer los procesos internos y continuar implementando proyectos con inteligencia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: