Durante enero, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos (EU) llegaron a las 21,600 unidades, un descenso mensual del 25 por ciento, hilando cuatro meses de caídas, de acuerdo con información de FTR Transportation Intelligence.
En su primer informe de este 2023, la firma recordó que estos cuatro meses consecutivos de números a la baja en el comparativo intermensual se dan luego de alcanzar un récord en septiembre de 2022.
FTR señaló que los retrasos que ya están solidificando los espacios de producción, por lo que no sorprende que las órdenes hayan caído: “Es posible que los pedidos hayan disminuido en los últimos cuatro meses, pero aún eran más altos que los totales del año anterior”, compartió en su informe.
Y es que en el primer mes del año, la cifra es 2% mayor que las 21,258 registradas al arranque de 2022.
Sobre el tema, Eric Atarks, Presidente de la Junta FTR, comentó que las órdenes se mantienen por encima de los niveles de demanda de renovación, pero por debajo de la actividad de producción reciente: “Como tal, los pedidos atrasados probablemente se movieron ligeramente a la baja en enero.
Leer: Valor de carga movilizada entre México y EU reporta su mejor noviembre
“Poner los números de pedido en perspectiva es importante. En la primera mitad de 2022, promediaron apenas 18,000 unidades por mes. Esto sugiere que la actividad reciente es saludable, y el propio enero ha subido un 2% año tras año”, explicó.
Atarks comentó que el tipo de actividad de las flotas indica que no están demasiado preocupados por una recesión económica y continúan asegurando espacios de construcción para la segunda mitad de este 2023.
FTR señaló que los pedidos de Clase 8 llegaron a 303,000 unidades durante los 12 meses anteriores, 11.6% más que en 2021.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: