Los pedidos entrantes de vehículos de TRATON Group aumentaron 12% en el primer trimestre de 2025, hasta las 74,307 unidades, contra 66,400 del primer trimestre de 2024.
Al publicar sus resultados financieros de los primeros tres meses de este año, TRATON Group dio a conocer que recibió pedidos por 74,307 vehículos, de los cuales 58,891 fueron camiones (11% más que en el mismo periodo de 2024), 7,754 autobuses (5% menos) y 7,662 vanes MAN TGE (6% más).
Con estos pedidos, el grupo espera una mejora en el rendimiento comercial en el segundo semestre. En el primer trimestre, TRATON Group vendió 73,090 vehículos, es decir, un 10% menos que en el periodo enero-marzo de 2024.
Asimismo, los ingresos por ventas también disminuyeron 10%, hasta los 10,600 millones de euros (mde). Con una participación del 21% (contra 19% del mismo periodo de 2024) en los ingresos totales por ventas, el negocio de Servicios de Vehículos contribuyó considerablemente al rendimiento del negocio.
Con 646 mde en el primer trimestre, el resultado operativo ajustado fue significativamente inferior al del mismo periodo del año anterior. Esto significa que el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas disminuyó 3.3 puntos porcentuales, hasta el 6.1%.
Christian Levin, CEO de TRATON Group, comentó: «En el contexto de una situación económica y política desfavorable, el Grupo TRATON obtuvo un sólido rendimiento en el primer trimestre. Como se preveía, observamos descensos en las ventas unitarias, los ingresos por ventas y el beneficio operativo».
Lee también: TRATON Group duplica las ventas mundiales de sus vehículos eléctricos en el 1T
Resultados por marcas
De acuerdo con TRATON Group, Scania logró un rendimiento operativo ajustado sobre las ventas del 10.5% en el primer trimestre de 2025, contra 14.3% del primer trimestre de 2024. Debido a la cautela de los clientes, la disminución de las ventas unitarias en el negocio de camiones provocó una disminución de los ingresos por ventas relacionada con el volumen. Además, la rentabilidad de Scania se vio afectada por un mayor efecto del tipo de cambio.
Como se preveía, el debilitamiento del mercado en Europa también afectó a las actividades comerciales de MAN Truck & Bus. El rendimiento operativo ajustado sobre las ventas disminuyó al 4.6%. La disminución de los ingresos por ventas solo pudo compensarse parcialmente con la reducción de los costos fijos.
Te puede interesar: TRATON Financial Services llega a México para financiar las unidades Volkswagen Truck & Bus y MAN
Por su parte, International logró un rendimiento operativo ajustado sobre las ventas del 2.3% en el primer trimestre. Debido a la cautela de los compradores en un entorno económico incierto, las ventas de camiones experimentaron una disminución significativa, precisó TRATON Group. Sin embargo, las ventas de autobuses aumentaron.
Volkswagen Truck & Bus incrementó su rentabilidad operativa ajustada sobre ventas en 2.1 puntos porcentuales, hasta el 13.1% durante el período del informe. El aumento de las ventas de camiones se atribuye principalmente a la evolución positiva del mercado brasileño en el primer trimestre.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: