Petróleos Mexicanos (Pemex) logró poner en circulación 1,800 unidades en esta administración, con lo que sumó 272 millones de barriles de gasolinas y diésel diarios al movimiento de combustibles en el país.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, las unidades responden a una renovación de su parque vehicular con el que se transportan 685,000 barriles de combustibles diarios.
Lee también: Arranca producción de Diésel de Ultra Bajo Azufre en Refinería Dos Bocas
“En esta administración, Petróleos Mexicanos PEMEX aumentó su capacidad para trasladar combustibles con un 117% de su capacidad”, destacó la petrolera.
Detalló que dichas cifras fueron comparadas con la capacidad de 125 millones de barriles que tenía en el año 2021.
Según Pemex, en 2021 la empresa contaba con una flota de 1,444 unidades, de las cuales sólo eran funcionales 878, y la operación diaria se realizaba con un promedio de 700 vehículos.
“Fue en febrero de 2022, cuando la empresa productiva del Estado inició con la renovación de su parque vehicular con solo 30 unidades, pero hoy en día ya cuenta con 1,800 que tienen una mejor tecnología que las hace más eficientes y menos contaminantes”, señaló.
Es decir que, actualmente operan buenas condiciones 1,710 (más del 90%) y el resto se encuentra en procesos programados de mantenimiento, lo que significa que el parque vehicular de Pemex se apega a las normas en materia ambiental y están equipadas con doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente, según Pemex.
Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex, comentó que con los nuevos autotanques se han mejorado los servicios de logística y reparto, lo cual ha impactado en la reducción de los costos de operación.
“Las pipas que se encuentran en operación son 144% más que las 700 que daban servicio anteriormente. Además, de 2022 a la fecha se han realizado 118,798 servicios de mantenimiento, lo que les ha permitido mantener un nivel de disponibilidad tan alto”, señaló Pemex.
Te puede interesar: Litro de diésel cuesta un peso más y sigue subiendo
En días pasados, durante la inauguración de la Refinería Dos Bocas, el Director de la empresa productiva del Estado comentó que hacia finales de este año, Pemex estará produciendo 1,702 millones de barriles diarios, con lo que la refinación de combustibles aumentará 233% en comparación con los resultados de 2018.
La empresa agregó que además, a través del Plan DN-III-E o de Transporte Terrestre de Combustible, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se manejan otras 637 pipas para la distribución de hidrocarburos entre Terminales de Abastecimiento (TADs).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast RutaTyT: