La detención de Ovidio Guzmán, a principios de enero en Culiacán, Sinaloa, dejó 256 vehículos asegurados siniestrados, informó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa para presentar los resultados de vehículos asegurados, Rosas Rodríguez detalló que al corte del 10 de enero, se evidenció que en el 33% de los casos el daño fue a equipo pesado, es decir, uno de cada tres, o un total de 84 unidades.

Además, los disturbios y bloqueos carreteros en las vías sinaloenses afectaron a 102 autos, 40% del total, y a 69 pickups, 27% del total de los reportes de robo o quema de unidades.

La directora de la AMIS enfatizó que a esta violencia avivada el pasado 5 de enero por el caso Ovidio Guzmán, que puso en alerta a empresas de autotransporte de carga, pasaje y mensajería, se suma la inseguridad que aqueja a los focos rojos en el robo de carga.

Colapsan carreteras tras detención de Ovidio

La madrugada del 5 de enero de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo un operativo en la comunidad de Jesús María, municipio de Culiacán, que derivó en la captura de Ovidio Guzmán, líder de la fracción de «Los Menores».

El hecho ocasionó el cierre de las principales vías de al menos cinco municipios sinaloenses, por parte de grupos delincuenciales quienes robaron y quemaron vehículos, ocasionando bloqueos y caos en las carreteras.

Los hechos violentos provocaron que se encendiera la alerta máxima en el autotransporte y las empresas del sector se vieron obligadas a interrumpir sus servicios y detener la cadena de suministro.

Te puede interesar: Robo de vehículos pesados asegurados se dispara en 2022

Ante los altercados, el Gobierno federal desplegó mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México para reforzar la seguridad en el estado y mantener el orden.

-Con información de Nancy Balderas

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: