Durante 2022, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizó mil operativos al transporte público capitalino, que dieron como resultados más de 2 mil sanciones.

Como parte de estos operativos para supervisión de la operación y condiciones de servicio, alrededor de 720 supervisiones fueron con motivo del ajuste a la tarifa, a través de las cuales se verificó la documentación del transporte concesinado, es decir, licencias y pólizas de seguro vigentes.

Además, se verificó que las unidades contaran con la cromática correcta, los viajes sin acompañantes, así como la correcta operación de las cámaras y dispositivos GPS.

La Semovi informó que derivado de estas acciones se aplicaron 872 sanciones: 404 por falta de licencia vigente, 130 por no contar con uniforme y 338 por falta a la cromática establecida.

Adicional a ello, se remitieron 31 unidades de transporte público al depósito vehicular por faltas a las condiciones de operación e incumplimiento de las mejoras acordadas entre concesionarios y la dependencia, tras la aprobación de incremento a la tarifa.

Por otro lado, las autoridades de movilidad realizaron otros 120 operativos, también en transporte concesionado, para la revisión de documentación vigente y las condiciones mecánicas de las unidades.

Te puede interesar: Semovi capacita a 457 operadores por la seguridad vial

Como resultado de estas supervisiones, al menos 428 unidades fueron suspendidas y 90 remitidas al corralón tanto por falta de documentación como importantes fallas mecánicas que ponían en riesgo a los usuarios de transporte público.

Los operativos contabilizados por la Semovi integran 126 realizados a unidades que prestan el servicio de taxi, donde se impusieron 498 infracciones, 35 remisiones al depósito vehicular y 69 ingresos al corralón.

Asimismo, la dependencia implementó 34 dispositivos al servicio de transporte de pasajeros privado por aplicación, en los que se inspeccionó que los vehículos contaran con la constancia de registro vehicular y la póliza correspondiente al servicio que ofrecen.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: