El Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga creció 7.1% en el tercer trimestre de 2022, a su mayor ritmo en un año, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La potencia del autotransporte de carga es 1.7 veces superior a la economía de México, cuyo PIB avanzó 4.3% entre julio y septiembre del año en curso. 

Este subsector tuvo su mejor comportamiento desde el tercer trimestre de 2021, cuando la variación de su PIB fue de 8.9% anual.

Dentro del sector transportes, correos y almacenamiento, el autotransporte de carga representó 53.2% de su PIB en el tercer trimestre del año. 

Para el caso de la economía, el transporte de carga carretero contribuyó con 3.61% del PIB nacional total, en el lapso referido. 

Te puede interesar: Economía de México supera niveles prepandemia en el 3T

PIB del autotransporte, 5.95% superior a la prepandemia

De acuerdo con datos de Cuentas Nacionales del Inegi, el PIB del autotransporte de carga superó en 5.95% al del tercer trimestre de 2019. 

De enero a septiembre, este servicio creció 5.25% respecto a igual periodo de 2021 y se ubicó 3.61% por arriba de la prepandemia. 

En línea con el comportamiento de la economía, el autotransporte de carga crece alimentado, principalmente, por el desempeño de la manufactura. 

El comercio exterior se ha convertido en el impulsor de la recuperación de la economía, pues la manufactura superó en 2.91% su desempeño de la prepandemia, al tercer trimestre del año. 

En tanto, el comercio y los servicios –englobados en las actividades terciarias– están a 0.88% de su nivel de enero-septiembre de 2019, refieren cifras originales de Inegi.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: