Las pick-ups, como la F-150 Lightning, y las vanes E-Transit y E-Transit Custom son piezas fundamentales que están impulsando los objetivos climáticos de Ford a nivel mundial; además de que refuerzan su compromiso de lograr un 100% de automóviles y camionetas con cero emisiones en todo el mundo para 2040.
Lo anterior se desprende del Informe Financiero y de Sostenibilidad Integrado 2023 de la marca del óvalo azul, en el que detalla el progreso hacia la neutralidad de carbono y el compromiso con la cadena de suministro responsable de vehículos eléctricos.
En el informe, Ford asegura que está en camino de lograr la neutralidad de carbono a más tardar en 2050 en todos sus vehículos, operaciones y cadena de suministro; asimismo, estima que las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos pueden reducirse hasta en un 60% para los consumidores.
Además, la firma indicó que, de 2017 a 2022, redujo las emisiones de sus instalaciones productivas en un 40%; En 2022, el 60% de la electricidad que utilizó la compañía fue libre de carbono.
Lee también: Así será BlueOval City, la megafábrica de camionetas eléctricas de Ford
Objetivo: Liderar el mercado de vehículos eléctricos
Ford tiene claro su objetivo: liderar el mercado de vehículos eléctricos; para ello está destinando grandes inversiones en investigación y desarrollo, así como en modernización de sus plantas.
En todo el mundo, Ford dedicará más de 50,000 millones de dólares desde 2022 hasta 2026 para desarrollar y fabricar baterías y vehículos eléctricos.
La compañía está en camino de alcanzar su tasa de producción anual objetivo de 600,000 vehículos eléctricos para fines de 2023 y más de 2 millones para 2026. Para 2030, se espera que la mitad del volumen global de ventas de vehículos de Ford sea eléctrico.
En ese sentido, la E-Transit fue la van eléctrica más vendida en Estados Unidos en 2022. Europa también anunció la totalmente nueva E-Transit Custom, una versión totalmente eléctrica de la van, cuya producción comenzará a fines de 2023.
Te puede interesar: Ford E-Transit se coloca como líder del segmento en EU
Neutralidad de carbono
Más allá de reducir las emisiones del tubo de escape de sus vehículos, el compromiso de Ford con la neutralidad de carbono se centra en reducir las emisiones de las instalaciones, los procesos y la electricidad que respaldan las operaciones de la empresa y la cadena de suministro global.
Ford redujo las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 35.4% desde 2017, lo que representa las emisiones directas de sus operaciones y las emisiones indirectas de las compras de energía.
Ford invirtió más de 26 millones de dólares en actualizaciones de instalaciones para mejorar la eficiencia energética y la conservación en sus instalaciones y procesos de fabricación, ayudando a la compañía a lograr una reducción del 40% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de fabricación a partir de 2017.
La compañía también avanzó en la transición hacia el uso de electricidad libre de carbono, incorporando un 60.6% de electricidad libre de carbono en sus operaciones a nivel mundial, incluida toda la electricidad comprada para la fabricación en Europa y México. A nivel mundial, el 42.6% fue electricidad renovable.
Asimismo, entre 2019 y 2022, Ford redujo adicionalmente sus emisiones generales de Alcance 3, que incluyen emisiones de proveedores, productos y otras fuentes ajenas a las instalaciones, en un 23%.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: