La suspensión temporal de los puentes fronterizos entre Chihuahua y Texas, provocados por la crisis migratoria, ha dejado a Ciudad Juárez en un estado de emergencia humanitaria y ocasionado pérdidas económicas que rondan los 1,000 millones de dólares (mdd).
En las últimas semanas, puentes internacionales como el de las Américas, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, o el de Guadalupe-Tornillo, han presentado cierres irregulares debido a la cantidad de migrantes provenientes de Centroamérica y de América del Sur que buscan llegar a Estados Unidos por México.
Lee también: Crisis migratoria retrasa 21,000 camiones entre Juárez y Texas: Index
Las aduanas en los cruces fronterizos se han visto afectadas por la falta de agentes y por fallas técnicas en los equipos de inspección, lo que ha desencadenado retrasos en la entrega de mercancías, pérdidas económicas y frenos al comercio internacional.
Por lo anterior, el pleno del Congreso de Chihuahua aprobó una iniciativa enviada por el Diputado Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, para urgir a las autoridades federales a declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“En Ciudad Juárez las pérdidas económicas se cuentan por cientos de millones de dólares, colapsando al sector manufacturero de exportación. Necesitamos el orden y que el gobierno federal intervenga en este conflicto con diplomacia, mediación y responsabilidad”, declaró el legislador.
De acuerdo con el diputado, el Estado de Emergencia Humanitaria es un recurso que emplean los países para atraer recursos y establecer acciones que promuevan la asistencia humanitaria, infraestructura y programas para solventar la crisis económica.
“La declaratoria de Estado de Emergencia obligaría a la federación a disponer de manera inmediata de recursos y programas extraordinarios para resolver el hacinamiento migrante y el paro de las exportaciones para la industria manufacturera”, destacó Francisco Sánchez.
Pérdidas por crisis migratoria
Debido al cierre de los cruces fronterizos en Ciudad Juárez, las pérdidas en el estado han sido cualitativas y cuantitativas, sobre todo para las actividades de importación y exportación, lo que ha afectado a los transportistas.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) la crisis migratoria causó un rezago en el número de exportaciones por 15,000 cargas.
Te puede interesar: Crisis migratoria pega a empresas maquiladoras en el norte del país
“El valor de la mercancía que se encuentra retenida por esta contingencia es de más de 1,500 millones de dólares”, precisó en un comunicado.
En tanto, el Gobierno de Chihuahua informó que las pérdidas económicas generadas por la crisis migratoria alcanzaron el 2 de octubre los 76.57 millones de dólares.
“Con dicho registro, al momento, el acumulado en daños suma ya los 947.90 mdd en el periodo comprendido del 18 de septiembre al 2 de octubre, debido a la disminución en el paso de camiones de carga por los cruces internacionales”, destacó el gobierno chihuahuense.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: