Diputados federales solicitaron a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y a la Guardia Nacional garantizar la protección de los usuarios de la carretera Orizaba-Puebla durante la época de lluvias, dada la relevancia de esta vía para el transporte de mercancías.
En un punto de acuerdo, la legisladora Julieta Vences indicó que las fuertes precipitaciones pluviales provocaron varios accidentes vehiculares en la vialidad en días recientes y el incremento de delitos contra el autotransporte de carga.
Agregó que los incidentes repuntaron de dos a 17 por semana, lo que causó pérdidas materiales valuadas en millones de pesos, aunado al robo al autotransporte y el tránsito provocado por colisiones, de acuerdo con Capufe.
Todos estos factores provocaron un alza en los reportes de hurtos a lo largo de la Orizaba-Puebla, principalmente modalidades donde los delincuentes arrojan piedras a los automovilistas para que se detengan y los despojen de sus pertenencias.
Te puede interesar: Nuevo León busca corredor logístico con ‘triángulo dorado’ de Texas
Vences Valencia agregó que el robo al transporte de carga puede significar pérdidas por hasta 10 millones de pesos, inclusive la vida del operador.
De igual manera, el robo a vehículos pesados en la Orizaba-Puebla incrementó 10.8% en el primer bimestre de 2023, según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
La Fiscalía General de Puebla reportó que, en lo que va del año, en el estado suman más de 1,300 robos a transportistas, de los cuales más de 90% hubo violencia.
Asimismo, exhortó a la Guardia Nacional y Capufe a atender la situación actual de la autopista que necesita obras de infraestructura como pavimentación, barreras de protección, señalamientos y acotamientos para mantenerla en buen estado y así garantizar la seguridad de los usuarios y tránsito fluido.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: