Tras su participación en el panel inaugural del 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, las armadoras de vehículos pesados de carga coincidieron en que la incorporación de las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en las unidades, poco a poco comienzan a cobrar relevancia en la seguridad, productividad y eficiencia de las empresas de autotransporte en el país.
Al respecto, Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, destacó la implementación de Driver Coach a sus unidades Cascadia, tecnología que, a través de una cámara que utiliza inteligencia artificial, acompaña al operador desde la cabina y, en conjunto con Enlace Freightliner 2.0 y Detroit Assurance, detecta acciones que podrían atentar contra su seguridad.
Herramientas como ésta, dijo, son de gran valor para ayudar a la recuperación de unidades ante los altos niveles delincuenciales que afectan al autotransporte en México y, al mismo tiempo representa una clara alternativa para fomentar la prevención de accidentes.
Te recomendamos: Driver Coach, la nueva solución de Freightliner que acompaña al operador
El directivo comentó que lejos de ser un sistema invasivo, éste representa una alternativa para proteger la integridad de los operadores y del patrimonio de las empresas de transporte.
Vargas expuso un caso en el que, mediante la funcionalidad del Driver Coach y Enlace Freightliner, la armadora se volvió clave en la recuperación de una unidad sustraída por la delincuencia. Mediante la inteligencia artificial fue posible detectar que, quien venía tripulando la unidad no era el conductor, así como emprender un protocolo de paro de motor para permitir que las autoridades dieran con el vehículo en un plazo menor de tres horas.
Por otro lado, en cuanto a seguridad vial se refiere, la inteligencia artificial de Driver Coach arroja información de gran relevancia para detectar malos hábitos de manejo y, en consecuencia, atacarlos con capacitación y retroalimentación al operador.
Este panel de armadoras también contó con la participación de Javier Valadez, director de Operaciones México y Responsabilidad Social de PACCAR México, quien también destacó los beneficios de la inteligencia artificial en el autotransporte de carga.
En los últimos cinco años, precisó, se ha intensificado su adopción, pues gracias a la recolección de información arrojada por las unidades, al análisis de la misma y la posibilidad de utilizarla en una mejor toma de decisiones, es posible incidir a favor de la seguridad, eficiencia y rentabilidad de las flotas.
Acerca de este tema, Rafael Gutiérrez, key account manager de Flotas Corporativas de Scania México, agregó que, actualmente, los datos proporcionados por los vehículos se ven reflejados en dos principales rubros; por un lado, en la posibilidad de programar los servicio de mantenimiento preventivo de las unidades, al tiempo que promueve una mejor planeación para la disposición de la infraestructura de servicio, las refacciones y la coordinación del personal técnico.
De igual forma, dijo, los códigos de avería enviados permiten brindarles la atención más oportuna cuando se presenta alguna falla, permitiendo así que las unidades vuelvan al camino en el menor tiempo posible.
Por otro lado, dijo, la inteligencia artificial aplicada por Scania, también se manifiesta en su denominado Driver Support, traducido como el análisis y seguimiento de los datos referentes a la operación de la unidad para brindar retroalimentación al conductor y atender las áreas de oportunidad del conductor, dando pie a un manejo más seguro y eficiente.
La información ofrecida por los vehículos, añadió, también es de gran ayuda para mejorar la logística de las empresas mediante una mejor planificación de rutas y puesta en marcha de los procesos y protocolos óptimos.
En tanto, International, a través de la participación de Eduardo Moguel, Marketing & Dealer Operations director y Pedro Escalona, sales manager de Navistar, coincidieron en que la inteligencia artificial es de gran relevancia en una óptima administración de flota, pues brinda información en dos grandes rubros: qué hace la unidad y qué se encuentra mal en ella.
De esta forma, recurre a alertas de seguridad y códigos de falla, que hacen más certeras y eficientes las labores de mantenimiento, lo que se ve reflejado en un alto grado de uptime.
Asimismo, señaló Escalona, estas herramientas tecnológicas ayudan a determinar el momento exacto del mantenimiento preventivo de cada uno de los componentes del vehículo.
De forma adicional, International señaló que los resultados sobresalientes de su Super Truck II tuvieron como aliada a la inteligencia artificial; entre estos avances, hicieron referencia a una mejora del 170% en la eficiencia de carga, con respecto al vehículo de referencia de 2009, así como una eficiencia térmica del freno del motor del 55%,
Las armadoras reiteraron que la profesionalización y la apuesta por la renovación de la flota es fundamental para que el autotransporte nacional pueda mejorar su perspectiva de seguridad, eficiencia y competitividad.
Si bien los sistemas más avanzados son muy apreciados por las flotas más avanzadas, expresaron que la adopción gradual de nuevas tecnologías es determinante para que los transportistas más pequeños comiencen a disfrutar el acceso a los beneficios que éstas ofrecen.