El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene listo un decreto para cerrar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al movimiento nacional e internacional de carga.
En el anteproyecto, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Gobierno federal ordena el cierre de las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga en el AICM.
Las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”.
En el decreto quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
Te puede interesar: SICT va por renovada norma de rampas de emergencia para frenado
Da 90 días para mover operaciones del AICM
En los transitorios del documento publicado la tarde del martes, por la Conamer, se precisa que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
El anteproyecto instruye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) revisar y modificar, de ser el caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.
Pide lo mismo para la Agencia Federal de Aviación Civil, para el caso del servicio de transporte aéreo internacional regular y no regular de carga; así como autorizar las rutas del AICM.
De esta forma, el Gobierno federal pretende liberar de la saturación al AICM, en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales, por seguridad nacional.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: