Daimler Truck está celebrando el 60 aniversario de la planta de producción de Mitsubishi Fuso Truck Europe en Tramagal, Portugal, la cual ha producido más de 260,000 unidades en su historia.
La planta de Mitsubishi Fuso en Portugal es uno de los mayores empleadores de la región y el tercer fabricante de vehículos de ese país. Solamente en 2023, la planta construyó y entregó aproximadamente 11,800 camiones a clientes, estableciendo un récord de producción histórico para la instalación.
La instalación es centro de producción de Fuso para los camiones ligeros Canter y eCanter para los mercados europeos.
Arne Barden, Director Ejecutivo de Mitsubishi Fuso Truck Europe, comentó: «La pasión y el alto nivel de cualificación de nuestros trabajadores es sorprendente. Y con el eCanter totalmente eléctrico, impulsamos la transformación; al mismo tiempo, nuestro conocimiento y herencia pasados nos guiarán hacia el futuro».
Lee también: Condiciones congelantes ponen a prueba al Fuso eCanter en flota de DB Schenker
Seis décadas de logros
En los 60 años transcurridos desde que comenzó la producción, se han fabricado más de 260,000 unidades en Tramagal, incluido el Canter ligero de Fuso, que la planta comenzó a producir en 1980. Hoy en día, los vehículos ensamblados en Mitsubishi Fuso Truck Europe se envían a 33 mercados europeos y a Marruecos.
La instalación de Tramagal se fundó en 1964 como una empresa conjunta de la empresa familiar portuguesa Duarte Ferreira y el antiguo fabricante francés de camiones Berliet. Las operaciones comenzaron con el ensamblaje CKD (completamente desmontado) para Mitsubishi Fuso Bus and Truck Corporation en 1980.
Te puede interesar: El eléctrico FUSO eCanter llega al mercado de Hong Kong
En los años siguientes, la planta produjo el camión ligero FUSO Canter para el mercado portugués, así como el el camión Fuso de servicio mediano, la camioneta pick-up Mitsubishi L 200, la van L 300 y el Pajero.
Para 1990, la planta fue adquirida por la empresa importadora portuguesa Mitsubishi Motors Portugal. En 1996, Mitsubishi Motors Corporation se hizo cargo de la planta y decidió centrarse en la producción de Fuso Canter. La planta pasó a formar parte de Daimler AG en 2004, tras la adquisición por parte de la empresa de la participación mayoritaria de Mitsubishi Fuso. En 2017, la planta inició la producción del primer eCanter eléctrico de batería de FUSO en pequeñas series. Desde 2023, el eCanter de próxima generación se fabrica en masa.
Desde 2022, la planta ha alcanzado la neutralidad de CO2 en el balance de sus operaciones, gracias a la generación in situ de electricidad verde y otras medidas. La planta aspira a convertirse en una instalación positiva para el clima y está mejorando continuamente su estrategia ecológica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: