La senadora Verónica Martínez García, de la bancada del PRI, urgió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Guardia Nacional (GN) a destinar un mayor número de elementos a la seguridad de la red carretera.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora señaló que en los últimos años se ha registrado un incremento en los índices delictivos en las vías de comunicación, por lo que es necesario reforzar la seguridad.
Ante la situación, llamó a la SSPC, a la Fiscalía General de la República (FGR y a la Fiscalía General de Justicia de los estados (FGJE) a coordinar estrategias a fin de evitar que haya impunidad en la comisión de este tipo de delitos.
Martínez García destacó que los robos en carreteras afectan a diferentes cadenas de valor e inciden en el costo del traslado de mercancías, que perjudican al consumidor final, quien asume los altos costos que genera la inseguridad.
Se estima que, durante 2022 estos delitos generaron pérdidas por alrededor de 7 mil millones de pesos, donde los principales productos robados fueron: hidrocarburos, químicos y ropa, que en su conjunto equivale a casi el 81% del total de la carga robada», comentó.
El punto de acuerdo emitido por la legisladora priísta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictamen correspondiente.
Datos de inseguridad carretera
De acuerdo con información de la SSPC y la FGR, durante 2023 se reportó ante las autoridades un robo a transportistas de carga cada 38 minutos, en promedio.
Te puede interesar: Carreteras más peligrosas de México para el transporte de carga
El año pasado se registraron 13,848 robos al autotransporte de carga en las carreteras del país, 4.8% más respecto a los 13,218 delitos reportados en 2022.
De esta forma, 2023 se convirtió en el año más inseguro para el transporte de carga por carretera desde 2020, cuando las autoridades registraron 14,811 ilícitos.
-Con información de Nancy Balderas
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: