La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previó que la plena recuperación de la venta de autos nuevos, ante el impacto generado por la pandemia COVID-19, llegará este 2023, con 1 millón 345,101 unidades comercializadas.
Luego de hilar 14 meses de crecimientos anuales y anotar en julio su mayor alza en 25 meses, la AMDA, estimó que los resultados de este año en el mercado crecerán 22.9% anual e incluso superarán el desempeño de 2019.
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Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación, informó en conferencia de prensa un ajuste de la expectativa de 1 millón 300,000 unidades, realizada a inicios de año, a 1 millón 345,101 autos nuevos.
Así, la venta de vehículos cerraría el año 2.1% por arriba de su resultado de 2019, cuando fueron colocados en el mercado 1 millón 317,931 autos nuevos, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De cumplirse la proyección, “estaríamos dejando atrás el impacto en términos de volumen del periodo de la pandemia COVID-19”, resaltó Guillermo Rosales.
Factores que favorecen la venta de autos
La mayor disponibilidad de modelos, con tiempos de entrega promedio de 20 días, es un factor central en los resultados obtenidos.
Otro elemento importante, referido por el Presidente Ejecutivo de la AMDA, es la desaceleración de la inflación general, factor que lleva al Banco de México (Banxico) a frenar el incremento de su tasa objetivo.
El hecho de que vaya cediendo la inflación y de que ya no haya un incremento a las tasas de interés e incluso el próximo año ir observando una gradual reducción de las tasas, estaríamos teniendo una mejor perspectiva de mantener el ritmo de recuperación de las ventas”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.
Aún se está lejos de los niveles récord en el mercado
En 2019, la venta de autos nuevos hiló tres años de caídas, luego de lograr en 2016 la comercialización de 1 millón 607,165 unidades, el máximo nivel alcanzado en el mercado mexicano por la industria de vehículos ligeros.
Con la llegada de la pandemia, en 2020, la venta de autos nuevos se hundió 27.9% anual, quedando aún más lejos de su máximo desempeño; mientras que el proceso de recuperación se vio afectado por la escasez de semiconductores, especialmente durante 2021.
Al comparar la proyección realizada para 2023, por la AMDA, con el desempeño de 2016, la venta de autos nuevos cerraría el año 16.3% por debajo de su mejor momento.
Producción y exportación, hacia el mismo destino
En julio, la producción de autos fue de 294,350 unidades, 13.2% superior a la de igual lapso de 2019, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
En el acumulado del año, el resultado fue de 2 millones 186,985 unidades, con un incremento de 13.8% anual.
Mientras que las exportaciones realizadas sumaron 275,765 autos nuevos en julio, con un crecimiento de 31.2% anual.
Entre enero y junio el resultado fue de 1 millón 835,971 vehículos enviados al exterior, 13.7% superior al de igual periodo de 2019.
El desempeño de la industria armadora, hasta julio, se ubicó 6.5% por debajo de la producción de 2019; y en el caso de las exportaciones, 10.2% inferior.
Sobre los resultados, Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), adelantó que realizan un ajuste al alza en sus proyecciones de exportación y producción de 2023.
“La perspectiva es que vamos a tener un cierre bastante fuerte en producción y exportación, esperaríamos niveles prepandemia o tal vez un poco arriba”, externó.