Decenas de campañas de comunicación y marketing han señalado, casi hasta el cansancio, que la seguridad vial es responsabilidad de todos. Cuidar la carretera, en este sentido, es un asunto de todos: usuarios, autoridades y personal encargado del mantenimiento e infraestructura.
Y justo de ahí viene la gran frase “si no respetas la carretera, la carretera no te respetará”, dicha por Saúl Treviño, operador de Transportes Internacionales Monarca con 42 años de experiencia, pues durante más de cuatro décadas ha entendido el valor de la prudencia, responsabilidad y capacitación al volante.
A lo largo de su experiencia profesional, Saúl ha visto y experimentado de todo, sin embargo, hoy se ha sumado a una campaña corporativa para promover que las nuevas generaciones se capaciten antes de subirse a un camión, ya que en, muchas ocasiones, los incidentes viales son por falta de experiencia e instrucción.
Si bien este operador recuerda que en la vieja escuela los operadores aprendían por mera tradición oral, es decir, sus padres, tíos o mentores los subían al camión desde los 12 ó 13 años y les iban explicando cómo funcionaba el tracto hasta que los ponían a hacer maniobras de patio y un buen día ya los soltaban en carretera.
Como en todo, la experiencia hace al maestro, pero en la actualidad eso ya no basta, pues tanto las tecnologías de los vehículos como los marcos normativos y los estándares de seguridad para operar un tractocamión que arrastra más de 50 toneladas uno lo tiene que aprender sí en los caminos, pero también en las aulas.
Es decir, la capacitación continua de operadores de tener este perfecto equilibrio entre la teoría y la práctica, entre los operadores que llegan muchos años al volante y de los especialistas que conocen las normas y reglas que regulan al sector.
“Ser operador es un oficio que te da a manos llenas y yo tengo la satisfacción de tener a mi familia (…) y ahora tengo el orgullo de hacer convoy con mis hijos, con mi sobrinos y tengo mucho orgullo por haber elegido en este oficio, pero eso sí, si no cuidas la carretera, la carretera no te va a cuidar”, señaló.
Es así como Saúl Treviño se dijo agradecido por el trabajo y la oportunidad de conocer todo el país, además de que la prudencia y responsabilidad también son temas que están involucrados con la capacitación, ya que si alguien es temerario o irresponsable siempre se puede cambiar.
Fernando Carbajo, director general de Transportes Internacionales Monarca, explica que la compañía es una convencida de que teniendo la riqueza que da la experiencia de tantos años al volante, junto con la capacitación técnica y tecnológica sobre las unidades, se puede avanzar mucho en el déficit de operadores que golpea a tantas empresas.
Te recomendamos: ¡Más de 10 horas detenido por los bloqueos en Chilpancingo!
“En Transportes Internacionales Monarca estamos comprometidos con las nuevas generaciones de operadores, y los invitamos a que se integren y profesionalicen en cursos de manejo de quinta rueda”, afirmó.
Y es así como ambos profesionales del volante, más lo que sueñan con subirse a un camión y habrán de lograrlo, seguirán, como nosotros, Al Lado del Camino.