Tener claridad sobre la situación financiera de la empresa es una de las tareas que los transportistas no deberían obviar o tomarse a la ligera, ya que un adecuado análisis financiero permitirá no sólo conocer a detalle los recursos del negocio, sino también hará posible que se tomen mejores decisiones, se tengan finanzas sanas e impulsar el crecimiento. Sin embargo, construir esta evaluación no es tarea fácil.
Por ello, Ángel Hernández, director general adjunto de STI, considera que para construir un análisis financiero óptimo hay que tomar en cuenta conceptos y puntos fundamentales, tener una sólida disciplina y sobre todo estar dispuestos a tomar con toda seriedad la elaboración de este reporte financiero que será piedra angular de la planeación y la estrategia de la empresa.
En el nuevo episodio del podcast Ruta TyT, el directivo destacó la liquidez y el apalancamiento como dos de los aspectos fundamentales que las empresas transportistas deben estar observando y evaluando constantemente en sus finanzas, ya que esto permite tener una mejor visibilidad sobre los recursos para la operación diaria y cuidar la rentabilidad del negocio.
Aquí puedes escuchar el nuevo episodio completo de Ruta TyT:
«Una empresa debe tener muy presentes estos indicadores al realizar sus análisis, sobre todo el de liquidez, y poder estar verificando día a día que toda esta planeación de costos operativos vaya saliendo adecuadamente; tenemos muchas cuestiones que cubrir en el autotransporte como el pago de combustibles, de las autopistas, los sueldos de los operadores… que hoy en día son costos que tienen que ser liquidados de contado», comenta el directivo.
Te puede interesar: Podcast Ruta TyT | Inflación: Cómo hacer frente a este nuevo reto del autotransporte
Agrega las empresas de transporte deben tener metas de ingreso en sus flotas y en cada una de sus unidades, con el objetivo de lograr un punto de equilibrio entre lo que cuesta y lo factura, ya que con esto se logrará tener una mejor visión del movimiento de los recursos y permitirá tener una mayor planeación.
Esto te sirve para planear la cuestión operativa, ir planchando tus ingresos contra tus gastos, y que todo se vaya acomodando de manera correcta».
Hernández recomienda revisar de manera oportuna los diversos indicadores financieros de la empresa, por ejemplo, tener un monitoreo diario de las cifras de liquidez ayuda a tener claridad sobre las obligaciones que se deben cubrir de manera inmediata; o cada semana checar los presupuestos contra metas, siendo prioritario establecer métodos continuos de revisión.
Al hablar sobre en quién debería recaer la tarea de realizar los análisis de los diversos indicadores financieros del negocio, el directivo resalta que dependerá del tamaño de la empresa, siendo en las medianas y grandes empresas una labor que deberá adoptar el personal administrativo para tener una revisión oportuna de la liquidez, los flijos de efectivo, los saldos bancarios, entre otros, para tener un mejor panorama financiero y calzarlo con el operativo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: