La aplicación del complemento Carta Porte y la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) son algunos de los principales desafíos que enfrenta actualmente el autotransporte, y cuyo impacto también alcanza a los empresarios que buscan mover sus mercancías.
Ante esto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha adoptado roles activos en los acercamientos con las diferentes autoridades para avanzar en estos temas y hallar las fórmulas y mecanismos que faciliten el cumplimiento de las nuevas disposiciones, pero que al mismo tiempo no resten eficiencia y productividad al transporte.
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Así lo destaca Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, durante el podcast Ruta TyT, en el cual ahonda sobre la relevancia de la interlocución con las autoridades para conseguir, por un lado, una mejor aplicación del complemento Carta Porte y, por el otro, que entidades y municipios entiendan el alma de la LGMSV para no generar una sobrerregulación en el movimiento de las mercancías.
Te invitamos a escuchar el episodio completo con Peña Dueñas en Ruta TyT:
Respecto al complemento Carta Porte, Peña Dueñas señala que han sido 18 meses de trabajo intenso y que a pesar de que los acercamientos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) actualmente tienen un freno por la prioridad que la autoridad fiscal tiene sobre el CFDI 4.0 y la constancia de situación fiscal, no se han levantado de la mesa y confía en que pronto se retomará el diálogo para seguir mejorando la aplicación de la nueva disposición.
Resaltó que hoy se tienen ante el SAT un total de 211 fichas, las cuales se han logrado levantar con la experiencia de la implementación que inició este año, y aunque el periodo de gracia concluye el 1 de septiembre se seguirá trabajando en ello para compartir con la autoridad todas las situaciones registradas hasta la fecha y que necesitan revisar a profundidad para evitar impactos negativos.
«Hay que recordar que el complemento Carta Porte hay que cumplirlo, la excepción es que no nos sancionen si tenemos algún error u omisión», destacó el presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin; y agrega que se busca dar seguimiento a las mesas de trabajo con el SAT para conseguir los ajustes necesarios para facilitar su cumplimiento y evitar las sanciones.
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Asimismo, destacó que gracias a estos acercamiento de la Iniciativa Privada se lograron diversas reglas que entienden y atienden las situaciones que puede enfrentar cada tipo de transporte e incluso de actividad; y por ello se sigue trabajando en temas como el movimiento de carga en el transporte marítimo, o corregir el tema del folio fiscal, que podría incluso generar un riesgo de violar la ley de competencia económica;
«Dependerá de las fechas que nos den y de los casos que estamos poniendo en la mesa (…) la experiencia que vivimos de las otras mesas fue fabuloso para todos; que nos hayan abierto las puertas para explicarles porqué el pollo o la madera cambian de peso en un trayecto; o el grano cuando hay humedad, y que no es el mismo peso de salida que de entrada…».
Por último, indica que los industriales están listos para cumplir con la aplicación del complemento Carta Porte, pero menciona que si estas mesas de trabajo no se dan pronto y aún queda tiempo antes de que termine el periodo de gracia, lo ideal sería que hubiera más tiempo para que se alcancen a atender una gran cantidad de temas para evitar errores u omisiones.
Al hablar sobre la LGMSV, Peña Dueñas reconoce que sí es un preocupación para el sector, debido principalmente a la sobrerregulación que encarece y resta productividad al transporte.
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Destaca que desde que se comenzó a impulsar esta ley se observó el tema de la sobrerregulación, la cual dice fue clara en entidades como Nuevo León, Jalisco y Sinaloa; lo que llevó a identificar a 64 ciudades que de alguna forma cobran al autotransporte por pasar, estacionarse u otras situaciones que no deberían cobrarse.
«Empezamos a diferenciar cuando había un tema de ordenamiento a la movilidad sobre uno recaudatorio (…) No es un tema de restringir, sino de regular», y resalta que, en ese sentido, sí preocupa poder realmente poner a funcionar esta disposición con los alcances que tiene; y que para ello es necesario contar con la coordinación entre diferentes autoridades para vigilar y regular el tráfico seguro.
Te invitamos a escuchar también la primera parte de este episodio con Peña Dueñas en: