Irma Soto, directora de Marketing y Comunicación de FOTON México, sabe que para avanzar, sin importar el género, es necesario tomar decisiones, capacitarse y alzar la voz; y ésa ha sido la fórmula que la ha llevado a romper con los estigmas sociales, los prejuicios y el llamado techo de cristal; y hoy busca que la equidad sea la regla para lograr que tanto hombres como mujeres puedan alcanzar sus metas en igualdad de condiciones.

«La equidad de género también va en beneficio de las empresas, de no limitar solamente al 50% del talento, sino tener la posibilidad del 100% de que los mejores colaboren con nosotros», destaca la directiva durante su participación en el podcast Ruta TyT.

Soto relata que durante su trayectoria profesional tuvo que enfrentar situaciones y obstáculos sólo por ser mujer, e incluso en su vida personal, ante las dudas de las demás personas sobre su capacidad para ser una profesionista dedicada o para desempeñar su rol como mamá; sin embargo, apunta que es posible cumplir con los objetivos en todos los ámbitos, y en su caso la preparación, la planeación y una red de apoyo sólida han sido claves para lograrlo.

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«Admiro mucho a las mamás y creo que el trabajo del hogar es uno de los más exigentes. Me gusta ser mamá, pero también me gusta mucho mi trabajo; si yo regreso contenta a casa, eso le voy a transmitir a mi familia esa pasión, esa entrega, porque voy a estar realizada. Mi consejo es que hagas lo que hagas, que sea porque tú lo decidiste.

«Otro consejo importante que también me dieron: si quieres ser la súper mamá, la súper profesionista, la súper esposa; no se puede. Tienes que buscar balance y apoyo (…) entender que el rol del hogar no es sólo responsabilidad de nosotras y hacernos de aliados, que puede ser desde la pareja o gente que nos apoye; y yo te puedo decir que soy bendecida porque tengo una gran familia», menciona Soto.

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Durante esta conversación, la directiva de FOTON México menciona que durante su carrera en este sector, la cual inició hace poco más de una década, vivió situaciones en las que algún colaborador se rehusaba a tener una mujer joven como jefa; o los comentarios que le «recomendaban» renunciar porque no iba a ser capaz de cumplir con el cargo.

Sin embargo, considera que ha habido avances en el sector en materia de inclusión y equidad; aunque hay pendientes del sector, de las empresas y de los propios colaboradores.

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En este sentido, destaca la posibilidad que FOTON le acercó para sumarse a un programa de liderazgo enfocado en las mujeres, lo cual dice la llevó a comprometerse a aprovechar dicha capacitación y abrir el camino a las mujeres que vienen detrás de ella, pero también a trabajar con un enfoque de equidad para que cualquier colaborador o colaboradora pueda competir por sus objetivos.

«El talento no se puede medir ni por la edad ni por el género, si tienes la habilidad y el conocimiento, entonces mereces esa oportunidad. Creo que eso es lo que tenemos que transmitir a una gran cantidad de gente, y en el caso de las mujeres que hemos tenido mayor alcance u oportunidades nuestra obligación es ir abriendo camino para quienes vienen detrás de nosotros».

Durante este podcast, Soto también habla sobre su primer contacto con el autotransporte, los inicios de su carrera en el sector, los principales desafíos que ha enfrentado a lo largo de su trayectoria y de los puntos que más le enorgullecen de su trayectoria profesional; así como de los aspectos clave que las mujeres deben identificar y trabajar para destacar como profesionistas y seguir creciendo.

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