Atender la seguridad vial es una de las tareas principales de las empresas transportistas; sin embargo, no es necesariamente una de las más sencillas, ya que se trata de una materia que requiere de diversas actividades y de la colaboración de todas las áreas que forman parte de la organización, para alcanzar los mejores resultados posibles.

En un momento en el que la movilidad vuelve a tomar niveles previos a la pandemia de Covid-19, con más vehículos en las vías de comunicación y personas desplazándose, la seguridad vial debe verse como uno de los temas relevantes, ya que los siniestros viales lejos de disminuir, aumentaron durante la emergencia sanitaria y los meses posteriores, ante la falta de atención a las principales causas raíz de los mismos.

Así lo considera César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, durante su participación en el podcast Ruta TyT, y en el cual destaca que los principales desafíos para el autotransporte en materia de seguridad vial deben seguir atendiéndose para salvar vidas.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT:

En ese sentido, resalta que el equipo de Prevención de Riesgos de Quálitas se ha preparado para apoyar a las empresas transportistas a certificarse en seguridad vial y generar planes de acción en esta materia, para proteger la vida de las personas, y al mismo tiempo profesionalizar a sus operadores y sus procesos, con el objetivo adicional de contener la siniestralidad y aumentar su productividad.

«Quálitas como líder en el sector quiere impulsar la certificación (ISO 39001) porque va ayudar a que las empresas puedan dedicarse a negocio, el transporte, y tener nuevos contratos y mejores contratos, profesionalizar no solo a los conductores, sino también sus procesos. Estamos preparados para este 2023 llevar todos estos nuevos productos a los asegurados y que podamos juntos ir conteniendo este tema de la siniestralidad y salvar vidas que es lo más importante», destacó.

Girón también hace hincapié en algunos de los factores más relevantes en los accidentes viales, destacando la fatiga, la distracción y el exceso de confianza de los operadores; y remarca el papel de la tecnología y la adecuada gestión para atender estas causas a través de procesos y protocolos que respalden la mejor toma de decisiones posible.

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Asimismo, señaló que la reactivación de las cadenas de suministro y la escasez de operadores son elementos relevantes en la actual siniestralidad que se experimenta en el sector, ya que si bien las empresas transportistas hoy buscan crecer, la falta de conductores puede llevarlas a contratar a personal que no cuenta con la experiencia y capacitación necesarias.

«La realidad es que los operadores siguen faltando y eso hace que sea que se adelgace la línea de contratación en las empresas y tomen decisiones por alguien que no la preparación ni el adiestramiento para manejar un equipo de esas características».

Aclara que sí hay avances en seguridad vial en las empresas transportistas, ya que hoy gran parte de las mismas cuentan con los espacios adecuados y colaboradores para capacitar a sus operadores, una mayor concientización e incluso personal médico para estar al pendiente de la salud de los conductores. Pero aún hay pendientes.

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En este sentido, el especialista de Quálitas realiza una serie de recomendaciones para que las empresas puedan obtener mejores resultados en materia de seguridad vial:

  • Revisar la unidad: Hacer un checklist detallado del vehículo para que esté en óptimas condiciones para salir a viaje.
  • Respetar las reglas: Girón hace especial énfasis en el cumplimiento no sólo de las leyes y reglamentos de tránsito derivados de las autoridades, sino también de las políticas y lineamientos de seguridad vial de la empresa, para mitigar el riesgo de un accidente vial.
  • Evitar la fatiga y las distracciones: Recomienda la elaboración de protocolos para tener contacto con el operador, a través del área de monitoreo, en ciertas velocidades en ciertos lugares es cuando puedes hacer el contacto y pues lo más importante
  • Manejar a la defensiva: Destaca la relevancia de que el operador sea consciente de que manejar a la defensiva es cuidarse a él mismo y cuidar a los terceros. «Independientemente del vehículo y del entorno en el cual se encuentre, es el que puede decidir si disminuye la velocidad. El manejar a la defensiva es una de las principales recomendaciones que les podemos dar.
  • Involucrar a la Dirección General: Para lograr un cambio de chip en la empresa y sus colaboradores en esta materia es necesario que el dueño o director de la organización vea la seguridad vial como un diferenciador.
  • Toma el control: Una vez que la alta dirección forma parte de esta estrategia de seguridad vial, viene la implementación de las mediciones de la siniestralidad, lo que ayudará a la identificación y el análisis de las causas raíz; y posteriormente dará lugar a las acciones de capacitación.
  • No esperes resultados inmediatos: Girón destaca que un programa de prevención se debe estar trabajando de manera constante y cuyos resultados comenzarán a verse en dos o tres años, y no en unos cuantos meses.

«Me han sorprendido las empresas que cuando empiezan a tomar el control, prácticamente empieza a bajar automáticamente el índice de los accidentes diarios», resalta.

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