Aprovechar al máximo información de una empresa para ser un aliado estratégico que genere valor es, sin duda, el principal objetivo de la automatización del área de Finanzas, afirmó KPMG México.
Y es que cuando se decide iniciar un proceso de transformación de la función Finanzas, todo el enfoque debe cambiar, a fin de que se convierta en el conductor de la estrategia.
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“Las operaciones deben realizarse con agilidad para convertir al área de Finanzas en un socio que le dé la visibilidad suficiente para que las cadenas de valor hagan las inversiones digitales correctas en función de los retornos esperados”, señaló Manuel Hinojosa, socio de Asesoría en Transformación de Finanzas de KPMG México.
Esto es imposible cuando no hay conexión entre el departamento financiero y las demás áreas del negocio.
Finanzas necesita reinventarse y dejar atrás la antigua concepción de limitarse a pagar, cobrar y contabilizar.
Ahora debe orientar al negocio en cuanto a inversiones, gestión de flujo, expectativas de retorno y estrategia de crecimiento.
La automatización de Finanzas
Uno de los atributos más importantes de la función de Finanzas es que gran parte del proceso de información es de naturaleza transaccional, por lo que es posible aprovechar la tecnología para automatizar la gestión de datos.
La tecnología debe ser usada de forma inteligente y estratégica con el objetivo de disminuir la carga transaccional de esta área. En este sentido, hay distintas herramientas sugeridas por KPMG México.
+ Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).
+ Bots, que permiten manejar grandes volúmenes de información.
+ Machine learning, para facilitar la obtención información en tiempo real.
Se trata de acciones de aprovechamiento de tecnología e innovación, que se traducen en beneficios cualitativos y cuantitativos para las compañías.
Hoy más que nunca es necesario invertir en este tipo de desarrollos, sin embargo, para sustituir el volumen de operación en términos de recursos y generar ahorros deben implementarse correctamente, pues no se trata de automatizar por automatizar.
KPMG México sugiere que las compañías deben responder esta pregunta: ¿qué herramienta aportará mayor valor de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa?
Es esencial contar con una estrategia clara sobre lo que se quiere lograr e identificar las capacidades que tiene la organización.
Existe la posibilidad de que, si bien puede que la empresa necesite una solución de automatización, quizá no tiene actualmente la capacidad de implementar tecnologías sumamente exigentes.
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Por ejemplo, una organización que busca hacer más eficiente su proceso de cuentas por pagar y no tiene un ERP para operar, sino que usa software de desarrollo interno para llevar su contabilidad y proceso financiero, debe considerar estas condiciones al momento de elegir la forma en que automatizará la función financiera.
De acuerdo con la estrategia que decida la organización se define qué debe abordarse o atacarse primero, explicó KPMG México.
Por ejemplo, puede ser que no exista el interés de tener ahorros, sino de estandarizar procesos; de acuerdo con la identificación de prioridades se calcula un lapso promedio para medir el éxito de la automatización.
Esto es solo parte de todo el potencial de transformación digital que ofrece el futuro.
Hoy, la persona responsable de la Dirección de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) tiene en sus manos la identificación de necesidades, de áreas de oportunidad y del esfuerzo que implicaría una inversión para automatizar la función, pero, más importante aún, los beneficios potenciales que podrían obtenerse.
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