Por segunda vez en la semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En un comunicado de prensa, la Comisión informó que a las 15:00 horas del día de hoy se registraron concentraciones máximas de ozono de hasta 170 ppb en las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán, en el Estado de México.
Ante la situación, la CAMe activó la alerta con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire y reducir la generación de contaminantes, para evitar volver a alcanzar altas concentraciones de ozono.
Asimismo, informó que el sector transporte deberá atender ciertas restricciones a la circulación para mañana sábado 4 de mayo:
- Deberán suspender su circulación, los vehículos de uso particular con hologramas 2 y 1, así como los de hologramas 00 y 0, engomado rosa y o terminación de placa 7 y 8, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas.
- Queda prohibida la circulación para las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
- Se restringe la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Asimismo, los vehículos de carga local o federal deberán dejar de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o el Estado de México.
Te puede interesar: La CDMX reduce más de 2 millones de toneladas de gases causantes del cambio climático
En tanto, el sector industrial deberá atender restricciones como: reducir el 40% de sus emisiones de precursores de ozono y suspender actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones de COV.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: