El diputado Héctor Chávez Ruiz, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), turnó a la Comisión de Seguridad Social una iniciativa para modificar la Ley del Seguro Social, con el objetivo de que los operadores de transporte público tenga acceso a los servicios otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En dicha iniciativa, el legislador propuso adicionar una fracción al artículo 13 de la Ley, para establecer que los operadores de vehículos de servicio de transporte público no asalariados puedan voluntariamente ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio.
Chávez Ruiz refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ocupada en el cuarto trimestre de 2019 era de 55.7 millones de personas de las cuales alrededor del 56% se encuentra en empleo informal.
Esto deja a más de 31 millones de trabajadores sin protección de seguridad social y bajo condiciones de precariedad laboral, mismas que incrementaron tras la pandemia por COVID-19.
El legislador indicó que entre estos empleados informales se encuentran los operadores de transporte público, no asegurados por un patrón y sin acceso a seguridad social. Además de estas situaciones, el diputado comentó que los operadores no cuentan con una percepción económica fija, pues su ingreso depende de las cuotas cobradas o los viajes realizados.
Te puede interesar: NL reclutará a mil 600 operadores de transporte público
Por otro lado, explicó que la actividad de transporte de servicio público es mediada por el otorgamiento de una concesión del Estado, quien vigila y controla su prestación; tiene el mayor número de concesionarios y sus modalidades concentran la mayor cantidad de unidades registradas.
Además, de que se categorización se hace compleja porque su operación tiene diversas variables, como titularidad de la concesión, propiedad del vehículo, conducción del vehículo, organización administrativa y gremial.
De ahí, la importancia de que los operadores de vehículos de transporte público cuenten con seguros y servicios que les brinden seguridad social, lo que implica protección a la salud, ahorro para el retiro, guarderías, entre otras prestaciones para ellos y sus familias.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: