El precio del almacenamiento en Estados Unidos subió 14% mes a mes en lo que va de 2023, para alcanzar un alza de 11% anual.
Aunque la optimización de las cadenas de suministro tomó más relevancia este año, las presiones inflacionarias provocaron este repunte.
La falta de mano de obra es otro de los factores que provocaron este aumento de precio en el almacenamiento y se prevé que las tarifas de los operadores LTL suban.
En el caso de México, la inflación en los insumos esenciales para el transporte de carga de 6.6% disparó los costos en todo el sector del autotransporte.
Te puede interesar: Robo a la última milla y extorsiones a transportistas golpean al comercio
En almacenamiento de la carga se vio una afectación de 6.4% en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunado a ello, la falta de personal en el transporte de carga, principalmente de conductores, provocaron un ligero retraso en los tiempos de entrega y traslado, que a su vez provocó el repunte del almacenamiento por falta de espacio ante la alta demanda reciente pese a las tarifas estables de fletes.
Las preocupaciones sobre la capacidad de transporte de carga a largo plazo y un entorno más competitivo lleva a las empresas a realizar una evaluación para garantizar sus operaciones.
Evaluación de transporte y oportunidades
Una evaluación integral para el transporte de carga ayudará a identificar y desarrollar oportunidades de optimización de procesos como almacenamiento y logística y su precio.
Por ejemplo, al analizar a fondo la logística de cada empresa no sólo se desvelan estrategias para ahorrar, sino para combatir todos los problemas de la red de servicio que tienen.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: