El Gobierno de Nuevo León y autoridades de Estados Unidos, acordaron mejorar los mecanismos de intercambio de información para incrementar aún más la seguridad, rapidez y eficiencia en el flujo de exportación e importación de mercancías en Puerto Colombia.
Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, puntualizó que el intercambio de información fronteriza con las autoridades de Estados Unidos será previamente consensuado con el Gobierno Federal de México, a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
El también Director Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefrot) precisó que la información involucrada en el acuerdo de intercambio, será precisamente la que se derive de la operación del nuevo «check point».
Lo anterior deriva de una visita de supervisión a la construcción del nuevo «check point» del Puerto Colombia, por parte de personal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza.
Lee también: Puerto Colombia avanza para alcanzar la Categoría 1
Mecanismos para la operación del «check point»
«Por instrucción del Gobernador Samuel García, acordamos con las autoridades estadounidenses mejorar los sistemas de intercambio de información«, explicó González.
«Este acuerdo -continuó el funcionario- lo estamos tomando con Mitch Harmell, Coordinador de Programas de Seguridad Fronteriza del Departamento de Estado; Adam Sulewski y Robert Lucas, Agregados de CBP en la Embajada de Estados Unidos en México; y Joe Martínez, Jefe de la Patrulla Fronteriza, Distrito Laredo».
Te puede interesar: Texas modernizará la Carretera 255 para agilizar los cruces en el Puerto Colombia
Marco González aseguró que acordaron concretar los mecanismos adecuados para intercambiar los datos que arroje la operación del «check point»; en ese sentido la información que se involucrará será tipo y volumen de mercancías que cruzan a EU y periodicidad de cada tipo de carga; así como catálogo de observaciones que arroje la inspección, entre otras cosas.
El funcionario afirmó que el consenso con la ANAM y las instancias que el Gobierno Federal indiquen, «nos acompañarán en cada paso concreto que vaya surgiendo de este acuerdo, lo que será clave para que esto derive en un mejor funcionamiento de Puerto Colombia».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: