Los precios del autotransporte de carga desaceleraron a 7.28% en febrero, frente al alza anual de 7.69% vista en enero pasado, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Si bien, los precios del autotransporte de carga general crecieron a menor ritmo en febrero, luego de la cuesta de enero, su nivel aún muestra potencia. 

El crecimiento de 7.28% de las tarifas de los transportistas es la más elevada para un mes de febrero, desde 2009, cuando incrementaron 7.44% anual, de acuerdo con registros del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

Te invitamos a leer: Inflación tiene en febrero su menor nivel en 11 meses

Alzas en insumos se moderan 

A un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la base comparativa jugó a favor del precio del diésel, principal insumo del autotransporte. 

En febrero, este petrolífero registró un crecimiento anual de 0.59%, en igual mes de 2022 su variación fue de 10.47%, impactado por el inicio del conflicto bélico. 

Después de 12 meses de alzas a doble dígito, el precio del diésel tuvo su incremento menos significativo en dos años. 

Otros productos importantes en la definición de los precios del autotransporte de carga son los aceites lubricantes. 

Estos productos tuvieron una variación anual de 6.22% en febrero, inferior al 7.11% de enero y al 7.86% de 12 meses atrás. 

Los precios de los neumáticos también desaceleraron, de un crecimiento anual de 14.14% visto en enero, a 12.05% en febrero pasado. 

Un año atrás su variación fue de 16.01% anual, de acuerdo con los registros del INPP. 

Retrocesos en camiones y tractocamiones 

Conforme se restablecen los precios logísticos y la cadena de proveeduría en el mercado global, los precios de los camiones y tractocamiones se mantienen a la baja. 

Los precios de los camiones descendieron 2.85% anual en febrero e hilaron cuatro meses a la baja. 

En el caso de los tractocamiones, la baja fue de 2.58% anual, la tercera consecutiva. 

Peaje, presiona al autotransporte de carga

Luego de 12 meses sin incrementos, los usuarios enfrentaron el incremento del peaje. El INPP refiere un alza de 1.93% anual. 

Si bien, este incremento llega después de un año, los transportistas enfrentan costos de operación más elevados, lo cual ha impactado sus precios, en algunos momentos, a menor ritmo que la inflación. 

En febrero, el INPP total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.03% a tasa mensual y creció 3.36% a tasa anual. En el mismo mes de 2022, aumentó 1.37% a tasa mensual y 9.89% a tasa anual.

Precios del autotransporte de carga anotan cuatro meses de alzas

En su comparación mensual, los precios del autotransporte de carga general crecieron 0.74% en febrero. 

De esta forma, hilaron cuatro meses de incrementos, de acuerdo con registros del INPP. 

Luego del alza mensual de 5.52% del diésel en enero, el mes pasado tuvo una contracción de 8.75%. 

Otros retrocesos de insumos estuvieron en los aceites lubricantes, tractocamiones y camiones, con variaciones de 0.15%, 0.86% y 1.2% mensual, respectivamente. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: