La Unión Europea está financiando un proyecto para que la empresa Ricardo desarrolle una base para la evaluación del ciclo de vida único (LCA, por sus siglas en inglés) aceptado y aplicado en toda Europa para vehículos cero emisiones (ZEV) y baterías basados en evidencia y datos del mundo real.

En un comunicado, Ricardo, empresa global de consultoría ambiental, informó que esta iniciativa es una acción de coordinación y apoyo respaldada por el programa marco Horizon Europe; además, también ha recibido financiamiento del organismo público inglés UK Research and Innovation (UKRI).

Ricardo explicó que actualmente no existe una norma europea o internacional acordada sobre la evaluación del ciclo de vida del vehículo; sin embargo, hay una serie de normas en borrador o en desarrollo para las baterías de los vehículos eléctricos.

Por ello, definir un enfoque de evaluación del ciclo de vida único ayudará a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo (Green Deal); lo anterior co, convirtiendo a Europa en la primera economía circular, climáticamente neutra y sostenible digitalmente habilitada.

Los estándares armonizados facilitarán que la industria, los proveedores de movilidad y los planificadores desarrollen productos de transporte por carretera sostenibles que estén optimizados para combatir el cambio climático.

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Retos del proyecto

La firma de consultoría indicó que el proyecto enfrenta varios retos. De entrada, comprende 44 partes interesadas de la industria y la investigación a lo largo de todo el proceso, la cadena de valor de vehículos y las baterías cero emisiones; entre las partes hay instituciones de investigación, fabricantes de vehículos y baterías, la industria de suministros, proveedores de energía y recicladores.

Nikolas Hill, jefe de Tecnologías de Vehículos y Combustibles en el equipo de Transporte Sostenible de Ricardo, comentó que un informe previo, que elaboró para la Comisión Europea en 2020, destacó la importancia de la evaluación del ciclo de vida en el desarrollo sostenible de productos y negocios.

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En ese informe de 2020, que es el estudio más amplio y completo de su tipo hasta la fecha; se evaluaron los impactos del ciclo de vida de 65 tipos diferentes de vehículos ligeros y pesados europeos y combinaciones de sistemas de propulsión.

Consideró también la producción de 60 cadenas de combustibles convencionales y alternativos, así como 14 formas diferentes de generación de electricidad; además de los impactos de la fabricación de vehículos y las baterías, así como el uso y mantenimiento de vehículos.

No existe un estándar europeo

Actualmente, los esfuerzos para utilizar enfoques de evaluación del ciclo de vida por parte del sector del transporte se ven obstaculizados porque no existe un estándar europeo oficial para LCA de vehículos.

Lo anterior, «se debe en gran parte a la falta de un marco coherente y justo o una metodología armonizada, además de las limitaciones para acceder y gestionar datos del mundo real y aplicar modelos coherentes», comentó Hill.

El directivo adelantó que junto con sus socios industriales y de investigación, expertos en política, estrategia y tecnología, ayudarán a brindar una evaluación estándar, confiable y consistente de las huellas ambientales vehiculares completas.

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