Los precios del autotransporte de carga crecieron 7.0% anual en marzo pasado, a su menor nivel en un año; hay menos presiones sobre el diésel.
En marzo pasado, los precios del autotransporte de carga desaceleraron por segundo mes consecutivo, refieren datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Te invitamos a leer: AIFA, en tierras inseguras y de extorsiones para transportistas
El sector vivió una menor presión proveniente del diésel, pues su precio tuvo una caída de 11.06% anual, la primera vez en 26 meses; esto en línea con los retrocesos de los precios petroleros a nivel global.
Los precios de los tractocamiones y camiones también marcaron contracciones en marzo, de 0.55% y 3.05% anual, respectivamente.
Los precios de los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques marcaron su menor alza, de 1.60%, en 22 meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Alza de peaje
En contraste, mientras el precio del diésel se estabilizó, el incremento del peaje se reflejó con las cifras de marzo, con un alza de 7.54% anual.
Los aceites lubricantes también siguen representando presiones sobre los costos de los transportistas, con un alza de 7.31% anual.
Un mes antes, en febrero, su crecimiento fue de 6.22% anual.
Los neumáticos, en este caso el INPP publica los utilizados para automóviles y camionetas, repuntaron a 12.55%, desde el alza de 12.05% vista en febrero.
Precios del autotransporte de carga a tasa mensual
Los precios del autotransporte de carga incrementaron 0.56% respecto a febrero, a su menor velocidad en tres meses.
El INPP también mostró una contracción mensual de 6.6% para el diésel, sin embargo, también hubo repuntes en otros insumos importantes para el autotransporte de carga.
Los aceites lubricantes incrementaron 0.91%; los tractocamiones, 3.10%; los camiones, 0.48%; y las piezas y partes para carrocerías y remolques lo hicieron en 0.12% mensual.
En el caso de los neumáticos, los precios desaceleraron de 0.72% en febrero a 0.69% el mes pasado, refieren datos del INPP.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: