Los precios del autotransporte de carga general se aceleraron 7.89% anual en agosto, su mayor incremento desde igual mes de 2017, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

Luego de desacelerarse a 7.57% en julio pasado, los precios del autotransporte general de carga retomaron fuerza el mes pasado, en un contexto de constantes alzas de diferentes insumos, incluidos el diesel y los lubricantes. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que las tarifas del autotransporte de carga tuvieron en agosto su mayor variación desde igual mes de 2017, cuando se ubicó en 7.95% anual. 

Pese a que los precios internacionales del petróleo iniciaron su moderación a partir de la segunda mitad de 2022, el diesel mantiene su expansión a tasa anual, con una variación de 22.95% en agosto, la mayor en 15 meses. 

Te invitamos a leer: El autotransporte enfrenta alza de costos de 15%, sostiene Canacar

En línea, los precios de los aceites lubricantes, otro importante insumo para el autotransporte de carga en general repuntó 9.46% a tasa anual. 

La variación de los precios de los aceites vista en agosto es la mayor desde mayo de 2009, cuando crecieron a un ritmo de 9.98% anual. 

Inegi informa de los precios de los neumáticos para automóviles y camionetas, los cuales avanzaron 19.88% anual en agosto, desde un incremento previo de 21.62%. 

Si bien hay un debilitamiento, los precios siguen avanzando y lo hacen a doble dígito desde agosto del año pasado, refiere el INPP. 

Los precios de otros productos del autotransporte de carga en general también se han moderado, como es el caso de los tractocamiones, camiones, carrocerías, así como las piezas y partes para carrocerías. 

En agosto pasado, los precios de los tractocamiones incrementaron 0.80%, desde un previo de 1.46% visto en julio. Un año atrás retrocedían 2.62%. 

Los precios de los camiones y carrocerías reportaron variaciones de 3.49% y 9.11%, respectivamente, en agosto. Se trata de alzas inferiores a las vividas en julio. 

A partir de febrero, el Gobierno federal congeló los incrementos del peaje, hecho que refrendó en mayo pasado dentro de su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), como parte de su estrategia para restar presión a los costos que enfrenta al autotransporte de carga. 

El mes pasado, el Índice Nacional de Precios Productor Total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.36 % a tasa mensual y aumentó 9.41 % anual. 

En el mismo mes de 2021 creció 0.32 % a tasa mensual y 6.30 % a tasa anual, informó Inegi. 

Además de los precios del autotransporte de carga en general, Inegi difundió el comportamiento de la inflación, la cual llegó a 8.70%, su mayor nivel desde diciembre del año 2000. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: