Falta de personal capacitado y la alta rotación son factores que han puesto en crisis al sector logístico en México, por lo que es urgente implementar procesos para mejorar la satisfacción de los trabajadores.
Lo anterior lo señaló Ana Laura Cacogui, Vertical Marketing Manager Latam de Zebra, al participar en #DesayunandoLogística, organizado por #SoyLogístico Asociación, en donde afirmó que el impacto del comercio electrónico será cada vez mayor.
La especialista señaló que el comercio electrónico crecerá 300% para 2028 y alcanzará 58.7 billones de dólares a nivel global. Lo anterior afectará a las cadenas de suministro y a la logística relacionada.
En ese sentido, advirtió que la rotación y la poca mano de obra calificada se ha convertido en un verdadero problema para el sector. Refirió que un 29% de los trabajadores del sector logístico quiere dejar su trabajo en los próximos 12 meses.
Lee también: #SoyLogístico quiere exponer problemáticas de la logística a candidatos presidenciales
Desafío para el sector
De acuerdo con un estudio de Zebra, un 55% de los tomadores de decisión del sector ven como un desafío atraer trabajadores calificados. Además, un 54% buscan reducir los tiempos de capacitación y un 45% está enfocado en mantener a los empleados contentos y satisfechos.
Ana Laura Cacogui, reconoció que la falta de personal en el sector logístico afecta a empresas de todos tamaños. Añadió que, según el estudio de Zebra, 86% de los empleados y 88% de los tomadores de decisión están de acuerdo en implementar tecnología, robots y dispositivos en los almacenes para ayudar a atraer y retener trabajadores.
En este escenario, la especialista explicó que existe el mito de que el empleado está peleado con la tecnología, y no es así. Ya no se ve a la tecnología como amenaza, ahora la tecnología se ve como un aliado».
Asimismo, indicó que un 83% de los empleados se sienten valorados por su empleador y el 76% de los tomadores de decisiones afirman que implementar procesos automatizados mejorará la satisfacción general.
Te puede interesar: Ruta TyT | Soy Logístico: Capacitación, nearshoring y otros retos de la logística
Tecnología como elemento a favor
El mismo estudio de Zebra identifica a los tres principales desafíos para la cadena de suministro:
- Innovar con tecnología y automatización inteligente (37% de los encuestados).
- Lograr una visibilidad integral (33%).
- Prever el nivel adecuado de inventario (32%).
Ana Laura destacó que la tecnología surge como parte de la solución para mejorar la eficiencia en el sector logístico. Al respecto, afirmó: «hoy, los tomadores de decisión enfrentan la exigencia de brindar cada vez más velocidad y precisión. Al mismo tiempo, tienen que lidiar con los mercados laborales más complejos, costos en aumento e incertidumbre económica».
La directiva comentó que, por lo que respecta a los almacenes, se prevé que en los próximos cinco años un aumento drástico en la implementación de dispositivos como computadoras móviles de mano, impresoras móviles, escáneres, tabletas rudas y computadoras montadas en vehículos.
La implementación de toda esa tecnología, llevará un proceso que se realizará por medio de fases que van desde mejorar la productividad de cada trabajador, aumentar la productividad del equipo, una mayor visibilización y utilización de activos, anticipación para tomar decisiones y predecir y adaptarse para mejorar el desempeño de forma proactiva.
Inmediatez, punto central del comercio electrónico
En el marco de #DesayunandoLogística también se llevó a cabo un panel en el que Abraham Mondragón, Director de Logística de BSG Group, señaló que el tema de la inmediatez se ha vuelto un punto importante para la logística, pues el reto ya no solo es la entrega, sino también ahora la velocidad de entrega es punto crucial.
Este tema cobra mayor relevancia toda vez que, de acuerdo con el experto, México es el país con mayor crecimiento del comercio electrónico; el año pasado aumentó 10% y este año se estima un crecimiento de 9%.
Este avance en el comercio electrónico obliga al sector logístico a modernizar sus operaciones y optimizar sus almacenes. Sin embargo, reconoció que el tema de la entrega y la velocidad de la misma son factores de decisión para los compradores.
Afirmó que un 40% de los abandonos del carrito de compras en las plataformas de comercio electrónico se da al momento de conocer el costo del envío. «Nos vamos a obligar a ser rentables en todas las industrias y todos los sectores», aseveró.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: