La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) observa con preocupación la debilidad actual de la manufactura en México.

A nivel nacional, las cifras del sector manufacturero en el primer trimestre del año se mantuvieron prácticamente sin cambios comparado con el mismo periodo de 2022.

La contracción de apenas 0.1% es el resultado de una desaceleración en la exportación manufacturera de México, detalló el organismo.

Te puede interesar: Especialización de la delincuencia en robo de carga pone en riesgo severo a México

CAINTRA indicó que las exportaciones entre enero y abril de este año crecieron apenas 6.2 por ciento, cuando en 2022, aumentó en 15.8 por ciento.

Otro de los factores que afecta a la manufactura nacional es la fragilidad en el sector de Estados Unidos que también cayó 1.6% respecto al año previo.

Aunado a esto, las altas tasas de interés y la inflación impactó la inversión de la Unión Americana, lo que provocó una contracción de 12 por ciento.

Las expectativas negativas para el sector en Estados Unidos continuarán en el segundo trimestre del año, pues se prevé la contracción de su PIB.

Pese al panorama, hay optimismo por la llegada de nuevas inversiones a México pues el índice de pedidos de manufactura se ha mantenido.

La CAINTRA hizo un llamado a las autoridades para impulsar el sector manufacturero del país, principalmente en las PyMEs industriales.

Una de las rutas que podría ayudar a mejorar el panorama, apuntó el organismo, es aprovechar los beneficios del nearshoring.

También integrar las PyMEs a la cadena de valor de la manufactura y de las nuevas inversiones sería otro impulso para el sector.

Aunque la debilidad de la manufactura ya es palpable, CAINTRA aseguró que aún hay tiempo para actuar y aminorar el impacto.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: