En colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentó la Iniciativa de “Semiconductores del Hemisferio Occidental CHIPS”, con el que se pretende mejorar al sector en países socios clave como México, Costa Rica y Panamá.

La iniciativa se presentó en el Segundo Simposio de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) “Construyendo el ecosistema de proveeduría», organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Economía.

Te puede interesar: Abre QSM Semiconductores centro de desarrollo en Querétaro

México continuará los trabajos de fortalecimiento de la cadena de semiconductores, industria que ofrece una oportunidad relevante para el desarrollo de los Polos del Bienestar,  aseguró , el subsecretario de Industria y Comercio, Othón Valverde.

Agregó que es necesario impulsar este sector a través de una cadena de ensamblaje, pruebas y empaque, y en un futuro atraer otras etapas del ecosistema como el diseño y fabricación de los microchips.

Mipymes

En su oportunidad, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera de la Secretaría de Economía, subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la columna vertebral en las economías del mundo.

En este sentido, dijo que se deben de fortaler, integrar, ser financiadas y actualizadas a los requerimientos de la economía actual, “sin mipymes no hay relocalización”.

Comentó que, desde el Gobierno de México, se impulsa la colaboración entre la academia, la industria y los centros de investigación para aprovechar las oportunidades de financiamiento de Estados Unidos, enfocadas en el desarrollo de talento, las mejoras en políticas regulatorias y el desarrollo de la cadena de suministro.

En coordinación con los viceministros de Comercio Exterior de Costa Rica y Panamá, Indiana Trejos y Carlos Hoyos, respectivamente, señalaron la importancia de trabajar para mejorar las capacidades en la cadena de semiconductores en países de la región para fortalecer la relocalización en el hemisferio.

También lee: EU financiará proyectos superiores a 300 mdd en semiconductores

Durante este encuentro se reconocieron las iniciativas entre gobiernos y empresas de América para potenciar la industria, fortaleciendo las capacidades de su cadena de proveeduría, buscando la integración de pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se habló de los retos y oportunidades, tanto en materia de penetración de mercado como de financiamiento, mitigación de riesgos, hacer más resilientes las cadenas de suministro y diseñar estrategias para mejorar las operaciones aduaneras.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: