Variedad de productos, inventarios e incluso canales de distribución pueden suponer todo un reto en el manejo de la cadena de suministro; por ello, el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) reunió a los expertos que enlistaron estos desafíos, pero también dieron algunas respuestas para superarlos. 

En un panel moderado por Manuel del Moral, Consejero Fundador & Emérito de ConaLog, participaron Elías Sacristán, Regional Deliver Excellence Sr Manager LatAm de Kenvue; Alejandro Blancas, Gerente de Logística de Steve Madden, y  Antonio Castro, Director General de Argo Logística.

Retos y disyuntivas

Para explicar este reto, Elías Sacristán habló de su experiencia en Kenvue, compañía que hasta hace pocos años era la división Consumer Healthcare de Johnson & Johnson, y que actualmente atiende a más de 1,000 millones de consumidores a nivel global, manejando más de 23,000 SKUs en sus 107 centros de distribución y trabajando con más de 25 operadores logísticos.

La compañía opera una gran variedad de productos de sus marcas Listerine, Lubriderm, Neutrogena, Aveeno, Tylenol, Motrin, BAND-AID, por mencionar algunos; todos ellos de consumo masivo. 

Esto pone de manifiesto la dimensión de la operación de Kenvue y la experiencia que tiene Elías Sacristán en el manejo de la variedad en la cadena de suministro, por lo que citó los principales retos en la planeación de la demanda y administración de inventarios en este tipo de casos:

  • Volatilidad económica: lo que, en sus palabras, podría considerarse una nueva normalidad.
  • Creciente exigencia del cliente y consumidor: principalmente en los sectores en los que Kenvue se encuentra 
  • Incertidumbre geopolítica: que si bien en Latinoamérica no ha impactado mucho, a nivel global se ha visto alterado, por ejemplo por casos como el del Mar Rojo
  • Escasez de talento: especialmente en la era digital y transformación de las empresas, que requiere capital humano más especializado

Sacristán también destacó que la administración de inventarios tiende a quedarse en medio del manejo de efectivo o el crecimiento: “Ahí es donde el inventario va a estar entre la espada y la pared; si nos enfocamos en flujo de caja, tenemos que ser eficientes en manejo de inventario, reducirlo al máximo, y, al mismo tiempo, la empresa pide crecer y para hacerlo tenemos que asegurar disponibilidad de inventario”. 

Así, explicó, para lograr la excelencia de inventario se requiere balancear ambas prioridades con base en información. 

Otra recomendación es acelerar el paso de la planeación (S&OP) a la ejecución (S&OE); para ello el primero debe ser maduro, para generar las condiciones de ejecución correcta y en tiempo. 

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La multicanalidad

Por su parte, Alejandro Blancas compartió que a lo largo de su carrera se ha desempeñado en empresas con múltiples canales de comercialización y distribución, como call centers (a través de infomerciales), retail y de eCommerce.

Esto le ha permitido determinar que en esta variedad de formatos se tienen que alinear:

  • La satisfacción del cliente en todos los canales: “No todos los clientes de todos los canales tienen la misma expectativa”, dijo, por lo que recomendó perfilar al cliente de los diferentes canales para construir su cadena logística.  
  • Integración de los canales de venta y comunicación: precios, rebajas, promociones, temporalidades, todo tiene que estar alineado y homogeneizar para que los consumidores de cada canal para lograr una experiencia consistente. 

¿Cómo lograrlo? Alejandro Blancas señala que lo primero es la integración de sistemas de información para concentrar el comportamiento en diferentes canales. Y para construir redes complejas de sistemas de información, se necesita contar con capital humano que acepte cambios y sea amigable con la tecnología.

Asimismo, dijo, se requiere tener proveedores clave con experiencia probada, especialmente en la implementación de sistemas y cuando se asocie con operadores logísticos flexibles y capaces de soportar el crecimiento exponencial que implica la multicanalidad. 

El apoyo de los 3PL

Desde la perspectiva de un operador logístico, Antonio Castro destacó que, ante esta variedad en la cadena de suministro, los 3PL proveen servicios con flexibilidad y adaptabilidad en la gestión de inventarios.

Estos aspectos los calificó como un valor agregado, pues se ajustan a cambios en la demanda y se adaptan continuamente a ubicaciones y niveles de inventario.

El también Presidente del Consejo de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) refirió que contar con un 3PL permite a las empresas la optimización de canales de distribución, pues éstos brindan una integración omnicanal, es decir, sincronizan inventarios entre tienda física y online: “Creo que es uno de los valores agregados más importantes que podemos darles a nuestros clientes, que sepan lo que tienen dentro de nuestros almacenes, independientemente del canal de venta”. 

El rol de la tecnología

Antonio Castro comentó que la automatización, ya bien aterrizada en los procesos, tienen efectos positivos en la logística. 

La implementación de software de WMS eficiente que congregue la complejidad de la variedad de productos y canales, abona al cumplimiento de la entrega clientes finales. 

Otra herramienta que ayuda a manejar este tipo de cadenas de suministro son las herramientas de visibilidad en tiempo real, como el rastreo y gestión de inventarios en todo momento.

Concretamente sobre las soluciones de Inteligencia Artificial (IA), Elías Sacristán comentó que es una tecbnología que requiere madurez y el factor humano sigue siendo clave en la planeación de la demanda. 

“Lo que hacemos en ciertas herramientas de Inteligencia Artificial que ya tenemos desplegadas en la región es que te da un input, procésalo tú como humano y genera el dato, es decir, comas a la Inteligencia Artificial como una fuente de datos…  hasta este momento”.

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